Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Diciembre

2004

Publicado el 17 Feb 2005

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • Durante 2004 el sistema financiero mostró claras señales de consolidación del proceso de normalización iniciado tras la crisis de 2001-2002. La expansión del crédito privado, la significativa recuperación de la calidad de los activos, la sustancial mejora en la rentabilidad y las importantes capitalizaciones efectuadas son todos factores que configuran una base firme sobre la cual seguir fortaleciendo la solvencia y la estabilidad del sistema.
  • El sistema financiero volvió a registrar ganancias en diciembre, con un resultado de $170 millones (1%a. del activo). Se cierra así 2004 con un importante aumento en la rentabilidad: sin los efectos de la amortización de amparos y los ajustes de valuación de activos del sector público –lo que permite una mejor aproximación a las condiciones actuales de rentabilidad-, el resultado ajustado del año es una ganancia de $1.700 millones (0,9% del activo). Aún sin realizar estos ajustes el resultado final del ejercicio (-$530 millones, ROA de -0,3%) mejoró 2,6 p.p. en términos del activo respecto a 2003.
  • Los bancos privados ganaron $90 millones en el mes (0,9%a.), mientras la cantidad de bancos con resultados positivos aumentó (8 más que en noviembre). Los resultados de 2004 arrojan una ganancia anual de $630 millones (0,5% del activo) si se excluye la amortización de amparos y los ajustes de valuación. El ROA final sin ajustes muestra una marcada mejora respecto al año anterior (aumentan 1,8 p.p. hasta –0,7%).
  • Los avances en los resultados de diciembre reflejaron una mejora del margen financiero (diferencias de cotización y aumentos en el ajuste por CER y en resultados por activos), un incremento en los resultados por servicios, un ajuste en el impuesto a las ganancias y un importante crecimiento en los resultados diversos. Estos desarrollos permitieron compensar el alza estacional en la estructura de costos (gastos de administración y cargos por incobrabilidad
  • La recomposición de la rentabilidad del sistema financiero lograda en 2004 estuvo liderada por la recuperación del margen financiero, un menor previsionamiento y resultados por servicios crecientes. El margen financiero estuvo movilizado, en el segundo semestre, por mayores ingresos por intereses derivados de la expansión del crédito privado. Se espera que esta siga siendo la base de nuevos avances en materia de resultados esperados para 2005.
  • En diciembre se realizaron capitalizaciones por casi $840millones en el sistema financiaro, acumulando en el cuarto trimestre de 2004 un monto aproximado de $1.600 millones (equivalente a 7% del patrimonio neto a fin de septiembre). De este total, los bancos privados explicaron 70%.
  • En línea con la recuperación aún en marcha, el activo del sistema financiero aumentó 8,3% en 2004. El crédito del sistema financiero al sector privado aumentó 25% en el año (39% al excluir los hipotecarios), gracias a la acción tanto de la banca privada como de la banca pública. Hubo importantes crecimientos de los créditos al consumo y de aquellos vinculados con la operatoria comercial. En diciembre fue significativo el crecimiento de los créditos vinculados a la financiación de exportaciones: subieron casi 22%.
  • La calidad de la cartera destinada al sector privado siguió mejorando. Para el total del sistema la irregularidad cayó 1,4 p.p. en diciembre hasta un nivel cercano al 19%, cerrando 2004 con un recorte de casi 15 p.p.. En el caso de los bancos privados el recorte mensual fue de 1,3 p.p. (hasta 15,4%), mostrando para todo el año una caída hasta la mitad de su nivel a fines de 2003. El motor de la mejora tanto en el mes como en el año fue la cartera comercial, que en diciembre alcanzó una irregularidad de 18,4% para los bancos privados. Su cartera de consumo, con irregularidad de10%, ya muestra un nivel similar al de mediados de 1998.
  • Los depósitos del sector privado crecieron 3,5% en diciembre, mientras que las colocaciones del sector público cayeron 9% debido a las medidas fiscales adoptadas a fines de 2004. En el transcurso de 2004 los depósitos privados aumentaron 13% y los públicos casi se duplicaron, induciendo una variación de los depósitos totales en el sistema financiero de 26%. A fines de 2004 las imposiciones a plazo ajustables por CER equivalían a 7 veces el monto registrado en diciembre de 2003, totalizando $4.900 millones.

Compartir en: