Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Diciembre
2003
Publicado el 21 Ene 2004
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
SÍNTESIS
- Por segundo mes consecutivo, la rentabilidad de los bancos privados resultó positiva en diciembre, con una ganancia de $240 millones, lo que les permitió terminar el último trimestre del año con una rentabilidad de 0,6% en términos del activo neteado (AN). En 2003, la rentabilidad mejoró 8,8 puntos porcentuales (p.p.) del AN respecto del año anterior gracias a un cambio de tendencia en la segunda mitad del año. El resultado total sobre activos fue de –2,5%, con un 90% del monto total de pérdidas registrado en el primer semestre.
- El mayor devengamiento de CER y CVS, el mejor margen por intereses (que alcanzó un valor positivo en el mes) y la reestructuración de deuda de una entidad en particular explican el resultado positivo de diciembre.
- Por el lado de los egresos, los gastos administrativos aumentaron 18% como es esperable en el último mes del año. Los cargos por incobrabilidad no registraron incrementos considerables y se ubicaron en 1,2% anual del AN. En varios bancos los cargos continuaron ajustándose a la baja, dada la sobrerreacción del previsionamiento de los meses anteriores.
- Los depósitos del total del sistema cayeron 0,1% en diciembre en términos reales pero finalizaron el año con un crecimiento de 19%. El incremento real anual fue de 24% para los bancos públicos y de 17% para los privados.
- Los fondos captados por los bancos privados en diciembre provinieron básicamente de mayores depósitos (colocaciones a la vista que compensaron la caída estacional de los plazos fijos) y de la caída de activos líquidos. La cancelación de CEDRO, OS y ON y el otorgamiento de préstamos fueron, en ése orden, las principales aplicaciones.
- En la estructura de fondeo de las entidades privadas se registró una caída de participación de las ON, OS y líneas de crédito con el exterior (de 2 p.p. en el mes y de 8 p.p. en el año) producto de la capitalización de deuda y de las cancelaciones con títulos públicos. En el cuarto trimestre la reducción de estas líneas de financiamiento fue de US$ 1.300 millones.
- En diciembre, un mes antes de la entrada en vigor del régimen de Capitales Mínimos, las entidades privadas mostraron una relación entre integración de capital y activos ponderados por riesgo de 14%.
- Siguiendo la mejora en el índice de irregularidad y el aumento del Patrimonio Neto, la exposición patrimonial a riesgo de crédito del sector privado descendió 2 p.p. en diciembre cayendo a casi la mitad de la observada a principios de año.
- Para 2004 se espera que continúe consolidándose la tendencia positiva en materia de rentabilidad registrada en los últimos meses, con más actividad por el lado de los ingresos que por el lado de los egresos, a diferencia de lo observado en 2003.



