Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Agosto
2013
Publicado el 24 Oct 2013
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis
- En agosto continuó expandiéndose la intermediación financiera de los bancos. Así, el crédito bancario y los depósitos del sector privado alcanzaron a representar 16,7% y 18% del PIB, respectivamente, acumulando una mejora interanual de casi 1 p.p. en cada caso. Esta dinámica se generó íntegramente a partir de la intermediación con el sector privado en moneda nacional, llevando a que el saldo de las financiaciones en pesos represente 94% del crédito total y el saldo de las imposiciones en pesos alcancen 92% de los depósitos totales.
- La utilización de medios de pago electrónico viene presentando un desempeño positivo, ayudando a diversificar las herramientas que brindan mayor seguridad y eficiencia en las operaciones En particular, en una comparación interanual el valor mensual de las transferencias de fondos con acreditación instantánea aumentó 65% mientras que la cantidad de operaciones se expandió 30%. Con el fin de profundizar la utilización de los medios de pago electrónico, desde septiembre se dispuso ampliar de $10.000 a $20.000 el monto diario de transferencias electrónicas que no generan costo para los usuarios.
- El financiamiento en pesos al sector privado se expandió 3% en agosto (36,9% i.a.) con una amplia difusión a todas las líneas crediticias. El dinamismo del financiamiento en moneda nacional impulsó al crédito total al sector privado (incluyendo moneda nacional y extranjera), que creció 2,7% en el mes (31,9% i.a.). Tanto en términos mensuales como interanuales las financiaciones a empresas fueron las más dinámicas, aumentando 3,4% en agosto (34,4% i.a.) y contribuyendo con más de 59% del incremento interanual del crédito al sector privado. Por su parte, los préstamos a las familias aumentaron 1,8% en el mes (29,3% i.a.).
- El nivel de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo en 1,9% del total de financiaciones en el mes. En comparación con julio también permanecieron estables los ratios de morosidad de los préstamos a empresas —en 1%— y a familias —en 3%—. Con un ratio de cobertura de 134,2% de la cartera irregular, el sistema financiero continuó exhibiendo elevados niveles de previsionamiento.
- El saldo de balance de los depósitos totales en moneda nacional en el sistema financiero se incrementó 2,1% (28,2% i.a.) en agosto, con un crecimiento de las colocaciones del sector privado de 1,8% (32,9% i.a.) y del sector público de 2,8% (17,3% i.a.). En el período se destacó el dinamismo de los depósitos a plazo en pesos del sector privado, con una expansión de 2,9% (40,4% i.a.). En este marco, el saldo de balance de los depósitos totales del sector privado y del sector público (considerando moneda nacional y extranjera) registró un incremento de 2% en agosto (26,6% i.a.).
- El indicador amplio de liquidez del sistema financiero (incluyendo partidas en moneda nacional y extranjera y las tenencias de LEBAC y NOBAC) permaneció en 37,5% de los depósitos totales en el mes. En tanto, el indicador de liquidez (con partidas en moneda nacional y extranjera) se situó en 24,4% de los depósitos totales en agosto, observando una reducción del 0,3 p.p. en el mes.
- El patrimonio neto del sistema financiero consolidado creció 2,3% en agosto. La integración de capital regulatorio del sistema financiero en términos de los activos ponderados por riesgo totales (APR) se mantuvo en niveles similares a las del mes pasado, en torno a 13,2%. Por su parte, en agosto el exceso de integración de capital sobre la exigencia normativa (posición de capital) aumentó 0,9 p.p. hasta 68,8%, acumulando interanualmente un incremento de 6,5 p.p.
- En agosto las ganancias devengadas del sistema financiero se ubicaron en 3,5%a. del activo, observando una leve disminución mensual. En los primeros 8 meses de 2013, el conjunto de entidades financieras devengó un ROA de 2,9%a., nivel similar al registrado en el mismo período de 2012, en un marco en donde el incremento en términos del activo de las principales partidas de ingresos (intereses y servicios) fue compensado por un aumento de los egresos. En términos interanuales los bancos públicos incrementaron su ROA acumulado en el año, mientras que los privados extranjeros lo redujeron.
- En los últimos años mejoró la disponibilidad de infraestructura financiera en las distintas economías regionales. Se redujo la cantidad de habitantes por cajero automático, sobre todo en las zonas menos abastecidas. Sin embargo, considerando que persiste disparidad en términos de bancarización y en materia de desarrollo económico, desde comienzos de 2011 el BCRA introdujo una serie modificaciones normativas sobre los lineamientos para la autorización de nuevas sucursales. Con esto se logró que, en los últimos 2 años y medio se autorizaran un total de 102 nuevas sucursales en las zonas menos bancarizadas, equivalente a más del 40% del crecimiento de la cantidad total de sucursales.



