Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Agosto
2012
Publicado el 25 Oct 2012
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis
- En el mes de agosto el saldo de crédito al sector privado se incrementó 2,6% (30,7% i.a.), impulsado por las financiaciones en moneda nacional (3,7% ó 40,8% i.a.). Todas las líneas crediticias en pesos crecieron, siendo las comerciales y las tarjetas las más dinámicas. El financiamiento total al sector privado continúa ganando profundidad en la economía, con una relación del crédito con respecto al PBI cercana al 16% —3,3 p.p. mayor que a fin de 2010—, y con el 91% de los préstamos denominados en pesos. Los créditos a las familias y a las empresas se expandieron 3,1% (37,4% i.a.) y 2,1% (25,9% i.a.) en el período, respectivamente.
- En el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, orientado a fomentar la oferta de crédito para la inversión productiva, el BCRA lleva adjudicado $5.128 millones, de los cuales las entidades participantes acreditaron $3.513 millones a las empresas. Asimismo, el BCRA implementó a principios de julio una nueva línea de crédito destinada a la inversión productiva. Los bancos con mayor participación en el sistema deberán destinar al menos un monto equivalente a 5% de sus depósitos del sector privado en pesos a préstamos para la inversión, debiendo otorgar como mínimo la mitad de dicho monto a MiPyMEs.
- El ratio de irregularidad del crédito total al sector privado permaneció estable por cuarto mes consecutivo en torno a 1,7%, siendo un nivel bajo tanto en una comparación histórica como internacional. En agosto, la morosidad del crédito a empresas representó sólo 1% del total de financiaciones a este sector, mientras que alcanzó 2,7% en los préstamos a las familias. El sistema continúa manteniendo una elevada cobertura con previsiones de los créditos al sector privado en situación irregular (150%).
- El saldo de balance de los depósitos totales (moneda nacional y extranjera) del conjunto de bancos se expandió 3,1% en agosto. En los últimos 12 meses el incremento de las imposiciones totales fue de 20,7%, explicado por el aumento las colocaciones en pesos del sector privado (36,2% i.a.), especialmente aquéllas que son a plazo, que mostraron un incremento del 48,8% i.a.
- Recientemente el Banco Central dispuso la readecuación de la normativa de Efectivo Mínimo atendiendo a los distintos objetivos establecidos en la nueva Carta Orgánica. En particular, los cambios en la normativa de encajes están orientados a estimular el crédito y establecer políticas diferenciales para las micro, pequeñas y medianas empresas y para las economías regionales, impulsando una mayor cobertura geográfica y abarcando las zonas con menor desarrollo relativo. A fin de profundizar los incentivos para ampliar la cobertura geográfica del sistema, el BCRA introdujo modificaciones al mecanismo para autorizar la instalación de sucursales y decidió ajustar el requerimiento básico de capital para las entidades según la zona de radicación de la casa matriz. Complementariamente, se reformuló el esquema de zonificación del territorio argentino para utilizar una mejor caracterización de las localidades en términos de desarrollo económico.
- El indicador amplio de liquidez para el agregado del sistema financiero (en moneda nacional y extranjera, incluyendo las tenencias de LEBAC y NOBAC) se mantuvo en niveles similares a los de julio, alcanzando 39,3%. El ratio de liquidez que excluye las tenencias de letras y notas de esta Institución se mantuvo constante en 25,3% de los depósitos en el mes de agosto.
- Los medios de pago electrónico vienen evolucionando positivamente. La cantidad y el monto de transferencias inmediatas crecieron 68% i.a. y 134% i.a., respectivamente. Por su parte, el monto de los débitos directos para el pago de servicios —energía eléctrica, gas natural, cuotas asistenciales, tarjetas de crédito, etc.— aumentó 49% i.a. (7% i.a. en cantidades).
- El patrimonio neto del sistema financiero consolidado se expandió 2% en agosto (31,2% i.a.), fundamentalmente por las utilidades contables. En los últimos 12 meses el crecimiento relativo del patrimonio neto superó a la expansión del activo a nivel agregado. Como resultado, el apalancamiento se redujo a nivel agregado y en todos los grupos de bancos. Dado el importante dinamismo del crédito al sector privado, la integración de capital del sistema financiero disminuyó levemente en agosto hasta alcanzar 16,6% de los activos ponderados por riesgo de crédito (APR). Por su parte, el exceso de integración de capital del conjunto de entidades financieras se ubicó en 61% de la exigencia normativa.
- En agosto el sistema devengó ganancias equivalentes a 2,9%a. del activo, en línea con el promedio anual. A lo largo del 2012 el ROA aumentó 0,4 p.p. con respecto al nivel de los primeros 8 meses de 2011.



