Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Agosto
2010
Publicado el 21 Oct 2010
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- Durante agosto continuó el proceso de expansión de la actividad de intermediación de las entidades financieras con las empresas y las familias, en un contexto de mejora de los principales indicadores del sistema financiero. Cabe considerar que recientemente, con el objetivo de facilitar el acceso y estimular un mayor uso de servicios bancarios, el BCRA reglamentó la denominada “Cuenta Gratuita Universal” así como una reducción en los costos de las transferencias bancarias.
- El saldo de balance de los depósitos totales del sistema financiero se incrementó 3,7% en agosto, recogiendo principalmente el efecto de las mayores colocaciones del sector público. El saldo de los depósitos del sector privado no financiero se expandió 2,6% en el mes (24,6% i.a.) impulsado mayormente por las imposiciones a plazo.
- En agosto el ratio de liquidez de los bancos (considerando partidas en moneda nacional y extranjera) aumentó levemente hasta 29,5% de los depósitos, acumulando una disminución de 1,2 p.p. respecto a igual período de 2009, principalmente por la baja registrada en bancos privados. El indicador amplio de liquidez (incluyendo Lebac y Nobac no vinculadas a pases con el BCRA) se situó en 45,6% de las imposiciones totales.
- El saldo de balance del financiamiento a familias y empresas aumentó 2,8% en agosto (25% i.a.), siendo principalmente impulsado por las asistencias financieras a la exportación y los préstamos destinados al consumo (tarjetas y personales). De esta manera, el crédito total al sector privado creció 28% anualizado (a.) en los primeros 8 meses de 2010, superando ampliamente el registro de igual período de 2009. En lo que va del año el financiamiento bancario a empresas incrementó su ritmo de expansión con respecto al mismo período de 2009, principalmente por el desempeño de los sectores industria, comercio y servicios. Las financiaciones canalizadas hacia los hogares también mostraron un mayor dinamismo a lo largo del año, principalmente por las líneas destinadas al consumo. En este contexto de crecimiento del financiamiento al sector privado, en los últimos meses se observó una tendencia a la baja en los spreads de las líneas en pesos de mayor volumen operado.
- El ratio de irregularidad del financiamiento al sector privado se mantuvo estable en torno a 2,8% en agosto. La morosidad del crédito a empresas y familias acumuló una reducción de 0,7 p.p. a lo largo de 2010, impulsada principalmente por las EFNB y los bancos privados, a partir del mejor desempeño de sus carteras de créditos al consumo. Las financiaciones al consumo de los hogares de menor tamaño relativo presentaron los ratios de irregularidad más elevados, aunque evidenciaron una importante mejora en su desempeño en lo que va del año. La cartera irregular del sistema financiero sigue mostrando un elevado nivel de cobertura con previsiones (144%).
- El descalce de moneda extranjera del sistema financiero (que incluye la compra neta de moneda extranjera a futuro sin entrega del subyacente) se redujo en agosto por tercer mes consecutivo hasta 32,4% del patrimonio neto. Esta variación estuvo explicada por la disminución de las compras a término de divisas, principalmente en bancos privados.
- El patrimonio neto consolidado del sistema financiero creció 2,3% (16,4% i.a.) en el mes, principalmente por las utilidades devengadas. La integración de capital en términos de los activos ponderados por riesgo se redujo levemente en agosto, hasta alcanzar 17,8%, mientras que la posición de capital se mantuvo estable en 88% de la exigencia normativa.
- Los beneficios bancarios representaron 2,6%a. del activo, siendo menores a los de julio, si bien se mantuvieron por encima del promedio mensual del año. Todos los grupos de bancos devengaron utilidades en agosto. Los menores resultados por títulos valores y por intereses explicaron la caída mensual de la rentabilidad. En el acumulado del año el ROA se ubicó en 2,5%a., 0,4 p.p. por encima del registro del mismo período de 2009, principalmente por los menores cargos por incobrabilidad devengados, que se verificaron en mayor medida en los bancos privados.



