Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Agosto
2009
Publicado el 20 Oct 2009
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- La actividad económica local continúa mostrando signos de paulatina recuperación, en un marco en el que la política anticíclica instrumentada por el BCRA aseguró dos bienes públicos fundamentales, la estabilidad monetaria y financiera. Las entidades financieras exhibieron un alto grado de resistencia desde el inicio de la crisis financiera internacional, sosteniendo reducidos descalces y considerables colchones de liquidez y solvencia. La intermediación financiera con el sector privado muestra señales de recuperación, situación que combinada con el mayor dinamismo de la economía reduce el riesgo de crédito de las familias y los niveles de rechazo de documentos compensados de las empresas.
- Con el objetivo de profundizar la dinámica del crédito bancario al sector privado el BCRA tomó medidas, conjuntamente con el Mercado Abierto Electrónico (MAE), para dinamizar y hacer operativo el mercado de futuros de tasa de interés. De esta manera, se busca generar una referencia para la estructura temporal de tasas de interés en moneda nacional, estimulando el otorgamiento de préstamos a tasa fija con plazos mayores a los actuales. Asimismo, el BCRA aprobó una serie de medidas destinadas a flexibilizar el acceso al crédito, particularmente al segmento PyME, abordando en general el tema de la información requerida por parte de las entidades.
- Los depósitos totales del sector no financiero aumentan 1,8% en agosto (9,4% i.a.), fundamentalmente por las colocaciones del sector privado (2,8%) tanto a la vista como a plazo, mayormente en moneda nacional. En el año, el aumento de los depósitos del sector privado se encuentra dirigido mayormente a los bancos públicos, seguidos por los bancos privados de capital nacional.
- En agosto los activos líquidos aumentan por el incremento del efectivo, parcialmente compensado por la disminución del stock de pases netos con el BCRA. El indicador de liquidez total (con partidas en moneda nacional y extranjera) aumenta en el mes hasta 30,7% de los depósitos. La liquidez amplia (que incluye la tenencia de Lebac y Nobac no vinculada a operaciones de pases) alcanza a 42,5% de los depósitos.
- El crédito del sistema financiero al sector privado, ajustado por emisión de fideicomisos, aumentó casi $400 millones (0,3%). La emisión mensual de fideicomisos financieros con cartera crediticia originada por bancos resulta la de mayor volumen en lo que va del año y se encuentra principalmente explicada por la securitización de créditos hipotecarios. A lo largo de 2009 el crédito al sector privado es fundamentalmente impulsado por la evolución de las financiaciones de mayor tamaño residual dirigidas al sector corporativo.
- El riesgo de crédito del sector privado enfrentado por el sistema financiero se mantiene en niveles acotados. La irregularidad del crédito a las empresas y a las familias se estabiliza en torno a 3,8% en los últimos meses. El grado de cobertura de financiaciones irregulares con previsiones continúa siendo elevado (117%).
- Los beneficios contables impulsan el incremento mensual del patrimonio neto consolidado del sistema financiero, que acumula una expansión de 17%a. en los primeros 8 meses del año, superior a la de años anteriores. La integración de capital del conjunto de entidades financieras se ubica en 17,9% de los activos ponderados por riesgo, superando tanto a las exigencias locales como a las recomendaciones internacionales. El exceso de integración de capital en términos de la exigencia se ubica en 93% a nivel sistémico.
- Las ganancias contables mensuales del conjunto de entidades financieras se reducen hasta 2,1%a. del activo principalmente por el menor devengamiento de ingresos netos por intereses y por servicios, y a pesar de las reducciones en los gastos de administración y en los cargos por incobrabilidad. En la segunda parte del año sigue disminuyendo la volatilidad de las fuentes de ingreso del sistema financiero, destacándose el desempeño de los rubros tradicionalmente con mayor variabilidad. En lo que va de 2009, si se excluyen los rubros directamente relacionados a la variación del tipo de cambio, la rentabilidad del sistema financiero se reduciría a la mitad, mostrando niveles similares a los observados en igual período del año anterior.



