Publicaciones Anteriores
Informe Macroeconómico y de Política Monetaria
Enero
2025
Publicado el 16 Oct 2008
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- El sistema financiero ha superado los recientes episodios de tensión sin ver afectado considerablemente el proceso de intermediación. En este sentido, la estrategia de política ejecutada por el BCRA genera las condiciones para fortalecer los niveles de liquidez y de solvencia de la banca, brindando un marco adecuado para afrontar un contexto global de creciente incertidumbre. La solvencia del sistema financiero recoge así los efectos del proceso de normalización patrimonial promovido por el BCRA en los últimos años: fuerte reducción de la exposición al sector público, sostenida expansión del crédito al sector privado con mínimos históricos en sus niveles de irregularidad, recuperación de los depósitos como principal fuente de fondeo, la casi desaparición de los redescuentos por iliquidez y drástica reducción de los descalces de moneda. Así, el patrimonio neto de la banca prácticamente se duplicó en los últimos cuatro años, dada la recuperación de la rentabilidad y los aportes de capital recibidos.
- El financiamiento al sector privado siguió ampliándose en agosto (2,3%), si bien suavizó su ritmo de crecimiento. Los adelantos y los documentos observaron el mayor dinamismo, en un contexto en el cual todos los sectores productivos incrementan su financiamiento. El crédito al sector privado se ubica en 38% de los activos totales, 19 p.p. más que en 2004 y en línea con lo observado a comienzos de 2001, prácticamente triplicando a la exposición al sector público.
- En agosto continuó la reducción de la exposición de la banca al sector público, hasta alcanzar 13,2% del activo, 0,5 p.p. menos que en julio principalmente por la amortización de capital de Boden 2012. Tras acumular una disminución de 27,4 p.p. desde fines de 2004, ya se ubica por debajo de los niveles de comienzos de 2001 (17%). Esta tendencia, combinada con el sostenido aumento de los depósitos oficiales en el sistema financiero, llevó a que el sector público se convierta en un acreedor neto de los bancos.
- Los depósitos totales aumentaron en agosto más de $4.000 millones en el mes, impulsados por las colocaciones del sector público ($2.200 millones) como por las del sector privado ($1.800 millones). La expansión de los depósitos del sector privado estuvo explicada por las colocaciones a plazo, tanto minoristas como mayoristas. En perspectiva, los depósitos continúan ganando participación en el fondeo bancario, representando actualmente más de tres cuartos del pasivo total, denominados casi totalmente en moneda nacional.
- Los descalces de moneda continúan en niveles acotados y presentando una tendencia decreciente. Actualmente una fracción reducida de los créditos al sector privado están denominados en moneda extranjera (16% frente a más de 70% a principios de 2001), siendo fondeados exclusivamente con pasivos en tal moneda, al tiempo que prácticamente la totalidad de los deudores en moneda extranjera tienen ingresos en divisas. En términos del descalce global, en agosto la banca continuó reduciendo la diferencia entre activos y pasivos totales en moneda extranjera, alcanzando a 19% del patrimonio neto (frente a 79% y 56% a principios de 2001 y fines de 2004).
- El sistema financiero continúa preservando adecuados niveles de liquidez, reflejando un comportamiento prudente ante la alta volatilidad financiera. Los activos líquidos aumentaron $900 millones en el mes, fundamentalmente por los incrementos en el saldo en cuenta corriente mantenido en el BCRA y en efectivo en los bancos, en un marco de disminución en la posición de pases con el BCRA. El indicador de liquidez a nivel sistémico se ubicó en 25,8% de los depósitos totales en agosto (levemente por encima del nivel de comienzos de 2001), valor que se extiende a casi 41% al considerar la posición de Lebac y Nobac.
- La irregularidad de las financiaciones al sector privado se ubica en un mínimo histórico de 3% de la cartera total, con una reducción de 0,2 p.p. a lo largo de 2008 (16 p.p. y 13 p.p. menos que hace 4 años atrás y que a comienzos de 2001, respectivamente). La evolución de 2008 está siendo impulsada fundamentalmente por las líneas crediticias a las empresas, mientras que los hogares siguen incrementando levemente su morosidad, movimiento que principalmente recoge el efecto de las financiaciones destinadas al consumo.
- El sistema financiero continuó robusteciendo su solvencia producto de la obtención de ganancias. El patrimonio neto se expandió más de $200 millones en el mes, acumulando un incremento de $3.550 millones i.a. Los bancos muestran adecuados niveles de integración de capital, alcanzando a representar 16,7% de los activos a riesgo, mientras que el exceso de integración de capital llega a 87,2% de la exigencia, nivel que resulta 35 p.p. superior al de comienzos de 2001. Las ganancias totalizaron $300 millones en el mes (1,1%a. del activo), acumulando en 2008 $3.100 millones (1,6%a. del activo), aproximándose a cerrar el cuarto año consecutivo con beneficios contables



