Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Octubre
2005
Publicado el 18 Oct 2005
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- En los últimos 12 meses, el panorama ha cambiado en forma sustancial para el sector, al lograrse notables avances en materia de revitalización de la intermediación financiera, mejora en la calidad de los activos y normalización del pasivo del sistema financiero, además de una recuperación de su rentabilidad y su solvencia. La normalización del sistema financiero constituye, sin embargo, un proceso aún en marcha.
- El aumento en el saldo de préstamos al sector privado en agosto (3%, acumulando una variación del 36%a. para 2005) impulsó un incremento de 0,3% (4,1%a.) en el activo del sistema financiero consolidado. · La calidad de la cartera de financiaciones privadas del sistema financiero continúa mejorando. La morosidad alcanzó un nivel de 11,6% (0,7 p.p. por debajo del mes anterior y 7 p.p. menor a la de diciembre de 2004), mientras que la cobertura con previsiones subió a 113%.
- La exposición del sistema financiero al sector público cayó 1,1 p.p. en agosto hasta representar 33,3% del activo, verificando una merma de más de 6 p.p. durante 2005. Este movimiento estuvo liderado en el mes por los bancos privados, que redujeron en casi 2 p.p. su exposición (hasta 31,1% del activo).
- En agosto el saldo de balance de los depósitos totales del sistema financiero consolidado registró un incremento de 0,8% (10,1%a.). A diferencia del mes anterior, esta expansión estuvo particularmente impulsada por las colocaciones del sector privado (crecieron 0,9% ó 12%a.), movilizadas por las imposiciones a plazo fijo (aumentaron 2,7% ó 37,4%a.).
- Durante agosto siguió avanzándose en la normalización del pasivo del sistema financiero, al mantenerse la dinámica de contracción de las obligaciones de las entidades financieras con el BCRA por redescuentos otorgados durante la crisis pasada. Este mes una entidad financiera privada de gran porte canceló anticipadamente la totalidad de sus obligaciones con esta Institución, mientras que otras 3 redujeron significativamente su endeudamiento a través de la misma modalidad. De esta manera sólo quedan 10 bancos con obligaciones pendientes. Se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses, ya que varias entidades (tanto privadas como públicas) han realizado precancelaciones significativas en septiembre y octubre.
- El flujo de fondos para el agregado de bancos privados en el mes tuvo como principal fuente de recursos la reducción de la exposición al sector público ($2.330 millones). Un incremento de los depósitos privados y públicos aportaron fondos adicionales. Casi 40% de los recursos obtenidos en el mes fueron destinados a nuevos créditos al sector privado ($1.420 millones). El resto se aplicó principalmente a incrementar la tenencia de activos líquidos ($790 millones) y la posición de LEBAC y NOBAC ($680 millones).
- En agosto el sistema financiero computó una ganancia de $273 millones o 1,6%a. del activo, acumulando un resultado de $890 millones o 0,7%a. del activo en lo que va de 2005. Mientras los bancos públicos devengaron ganancias mensuales de $153 millones o 2,3%a. del activo (acumulando ganancias por $610 millones o 1,1%a. en 2005), los privados ganaron $141 millones o 1,4%a. de su activo (acumulan resultados por $280 millones o 0,3%a.).
- El avance mensual de los bancos privados en materia de rentabilidad reflejó cierta caída en los gastos de administración y los cargos por incobrabilidad, mayores resultados por intereses y diferencias de cotización positivas, permitiendo más que compensar la reducción computada en los resultados por activos. Se dieron además mayores ganancias diversas (desafectación de previsiones, recupero de cartera, etcétera).
- La solvencia de los bancos privados continuó fortaleciéndose en agosto, impulsada por las ganancias obtenidas y por las nuevas inyecciones de capital: dos entidades privadas nacionales recibieron aportes de capital por un total de $270 millones. Esto llevó a que el patrimonio neto agregado de los bancos privados subiese 1,4%, acumulando un crecimiento de 8,3% en lo que va de 2005. La integración de capital de las entidades privadas se incrementó 0,4 p.p. en el mes, hasta 16,7% de sus activos ponderados por riesgo.



