Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Agosto

2004

Publicado el 22 Sep 2004

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • En agosto el sistema financiero logró recomponer su rentabilidad y obtuvo ganancias por $140 millones. Sin la amortización de amparos y ajustes de valuación de activos públicos, el sistema alcanzó en agosto una ganancia de $320 millones y acumula en 2004 un resultado positivo de $1.100 millones, equivalente a 0,8% del activo en términos anualizados (a.). Esto se compara favorablemente con las pérdidas ajustadas de $3.300 millones observadas en igual período del año anterior (-2,7%a. del activo).
  • Los bancos privados ganaron $65 millones (0,7%a. del activo). El 70% de los bancos privados (42 de 61) tuvieron resultados positivos (5 más que en julio). En lo que va de 2004, los bancos privados acumulan una pérdida de 0,7%a., que se transforma en una ganancia de 0,7%a. si se excluye la amortización de amparos y los ajustes de valuación de activos del sector público.
  • En agosto los mejores resultados reflejaron un menor impacto de ajustes de carácter extraordinario; a diferencia de la situación observada en julio, en este mes no se registraron ventas significativas de cartera a precios por debajo del valor libros ni ajustes importantes en las compensaciones activadas.
  • Los principales rubros de ingresos y egresos de los bancos privados se mantuvieron estables, evidenciando una consolidación de los avances logrados en los últimos meses. Se destaca el comportamiento de los cargos por incobrabilidad, que sigue en niveles bajos (0,4%a. del activo), y los leves incrementos en los resultados por activos y por diferencias de cotización. Se verificó un nuevo avance en materia de eficiencia: la ratio de ingresos sobre costos de operación pasó de 119% a 140%.
  • Los depósitos del sector privado representaron la principal fuente de fondeo de los bancos privados en agosto. Los plazos fijos se incrementaron casi $700 millones, recogiendo una suba en los depósitos en pesos sin ajustar ($370 millones) que superó por primera vez en el año a los ajustables por CER (crecieron $270 millones).
  • En lo que va del año los depósitos totales del sistema financiero consolidado acumulan un incremento de 21%, con un fuerte aumento de los depósitos del sector público. En particular, los depósitos en pesos aumentaron 16% en igual período. Para el grupo de bancos privados se verificó un aumento anual de 13%, con más del 70% del crecimiento explicado por las colocaciones del sector privado no financiero.
  • Dado el menor riesgo de crédito percibido por los bancos, en agosto los préstamos al sector privado fueron la principal aplicación de fondos de los bancos privados ($475 millones). Los créditos comerciales fueron el motor del crecimiento, con $280 millones colocados. En lo que va de 2004 estos préstamos se incrementaron 29%, mientras que el total lo hizo en 15%.
  • La calidad de las financiaciones al sector privado siguió recuperándose. La irregularidad en los bancos privados bajó a 19,6%, observando una caída de 0,8 p.p. respecto del mes anterior y de 11 p.p. respecto de diciembre de 2003. Tanto la cartera comercial como la de consumo mostraron una menor irregularidad. La cartera comercial sigue con variaciones más marcadas, aunque su irregularidad sea mayor (23,3%, casi 10 p.p. por encima de la correspondiente a consumo)
  • El impacto potencial sobre el patrimonio de los bancos privados de pérdidas adicionales por incobrabilidad del sector privado se encuentra significativamente acotado. En este sentido, la exposición patrimonial al riesgo de crédito se mantiene en un nivel bajo (3,5% del patrimonio).

Compartir en: