Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Abril
2015
Publicado el 22 Jun 2015
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis
- El saldo de las financiaciones totales (incluyendo moneda nacional y extranjera) del sistema financiero al sector privado creció 1,6% en abril (23,9% interanual —i.a.—), con un mayor incremento relativo en las líneas en moneda extranjera para empresas (prefinanciaciones a la exportación y documentos) y en los préstamos en pesos para consumo de los hogares (personales y tarjetas). En lo que va del año el crédito a empresas y familias registró un ritmo de crecimiento nominal superior al verificado en igual período del año anterior, desempeño que se reflejó en una mayor participación del financiamiento bancario en el activo total del conjunto de entidades financieras.
- En abril el BCRA amplió la instrumentación del sexto tramo de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP) con el fin de generar mayores prestaciones y estimular el financiamiento bancario a micro, medianas y pequeñas empresas. Se dispuso que las entidades financieras alcanzadas podrán aplicar una proporción del financiamiento previsto a: descuento de certificados de obra pública y de facturas conformadas por las MiPyMEs; financiaciones desembolsadas en concepto de prefinanciación locales de exportaciones a empresas que no sean grandes exportadoras; y nuevas financiaciones locales de importaciones de insumos y/o bienes de capital que estén fondeadas con líneas de crédito de bancos del exterior. Considerando parcialmente la sexta etapa de la LCIP, se estima que en el conjunto de las seis etapas se llevan acordados créditos por un monto bruto que superaría los $120.000 millones.
- En abril el saldo de depósitos en pesos del sector privado aumentó 4,5% (35,8% i.a.) por el significativo incremento mensual de 8,9% en las colocaciones a plazo y, en menor medida, por el crecimiento de 1,7% en las cuentas a la vista. A partir de la aceleración en su tasa de crecimiento, en los últimos meses las colocaciones a plazo en pesos han incrementado su relevancia en la composición de los depósitos del sector privado. Los depósitos en moneda extranjera del sector privado también aumentaron en el mes (6,8% ó 26,1% i.a.). Por su parte, las colocaciones del sector público se redujeron con respecto a marzo. De esta manera, los depósitos totales en el sistema financiero crecieron nominalmente 0,7% en el mes (30% i.a.).
- La liquidez (considerando activos líquidos en moneda nacional y extranjera, sin tenencias de LEBAC) del sistema financiero se ubicó en 23% de los depósitos totales en abril, disminuyendo levemente con respecto a marzo principalmente por menores pases con el BCRA. El ratio amplio de liquidez (incluye las tenencias de LEBAC) para el conjunto de bancos se redujo 0,4 p.p. de los depósitos en abril, hasta 44,8%. Dicha reducción estuvo mayormente explicada por el desempeño de los bancos públicos, si bien el indicador para este grupo de entidades financieras continuó superando al correspondiente al sistema financiero. El indicador amplio de liquidez a nivel agregado superó en 2,6 p.p. de los depósitos al registro del mismo mes de 2014.
- El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 2,1% en el mes. Los préstamos a los hogares no presentaron modificaciones de magnitud en su morosidad en abril, manteniéndose en 2,9% de esta cartera. Por su parte, la mora de las financiaciones a las empresas se incrementó ligeramente en el período, hasta 1,3%. El previsionamiento del sistema financiero continuó siendo holgado, representando 136% del total de las financiaciones al sector privado en situación irregular.
- En abril la rentabilidad del sistema financiero alcanzó 3,8%a. del activo, descendiendo respecto del mes anterior principalmente por menores ganancias por títulos valores. El ROA mensual se ubicó en línea con el nivel acumulado en los últimos doce meses y por encima del correspondiente a marzo de 2014.
- El patrimonio neto del conjunto de entidades financieras se incrementó 0,9% en abril (31,9% i.a.) principalmente por las ganancias contables del período. La integración de capital regulatorio del sistema financiero totalizó 14,9% de los activos ponderados por riesgo totales (APR) en el mes (13,9% en el caso del Tier 1). El exceso de integración de capital regulatorio para el conjunto de entidades se ubicó en 95% de la exigencia normativa en abril, incrementándose levemente con respecto a marzo. Todos los grupos de bancos continuaron mostrando una posición excedentaria de capital.



