Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Abril
2013
Publicado el 24 Abr 2013
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis
- Durante abril la actividad bancaria se expandió a buen ritmo, registrando aumentos en el crédito, en los depósitos y también en la provisión de medios de pago. Los bancos desarrollaron sus operaciones en un marco de riesgos acotados y preservando elevados niveles de cobertura.
- En abril el saldo de las financiaciones en moneda nacional se incrementó 1,9%, acumulando un aumento de 42,2% i.a.. El comportamiento del crédito en pesos en los últimos doce meses estuvo en gran parte explicado por el crédito comercial al registrar el mayor crecimiento relativo. Por su parte, las financiaciones al sector privado totales (en moneda nacional y extranjera) aumentaron 31,7% i.a. en el mes bajo análisis.
- La evolución positiva del crédito bancario a las empresas estuvo en parte influida por el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario y la Línea de Créditos para la Inversión Productiva. En particular, con respecto a esta última Línea se estima que el total de préstamos otorgados entre el segundo semestre de 2012 y primer semestre de 2013 alcanzará $34.000 millones, lo que implica el cumplimiento pleno de las metas establecidas. A partir de este desempeño, el BCRA resolvió renovar esta herramienta manteniendo las condiciones generales vigentes e incorporando la posibilidad de que las MyPYMEs puedan destinar hasta el 20% del proyecto a financiar capital de trabajo. De esta manera, se esperan, para el segundo semestre del año, desembolsos por $20.000 millones.
- En abril la irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 1,9% del total de las financiaciones a este sector, manteniendo un nivel reducido tanto en una comparación histórica como internacional. El sistema financiero continuó presentando una elevada cobertura de la cartera irregular con previsiones.
- En abril el saldo de los depósitos del sector privado creció 2,2% (27,5% i.a.), impulsado por las colocaciones a plazo en moneda nacional que experimentaron un aumento de 2,5% en el mes (45,2% i.a.). El importante dinamismo de las imposiciones en pesos a plazo se tradujo en un aumento de su participación en el total de depósitos del sector privado, de 32,9% a 41,7% en los últimos tres años. A partir de este desempeño, el saldo de balance de los depósitos totales (en moneda nacional y extranjera) en el sistema financiero se incrementó 1,8% en el período (25,7% i.a.).
- El indicador de liquidez (en moneda nacional y extranjera) alcanzó 24,2% de los depósitos totales en abril, incrementándose 0,3 p.p. con respecto al mes pasado; en el mismo sentido, el ratio amplio de liquidez (que incluye las tenencias de LEBAC y NOBAC) se situó en 38% de los depósitos totales, registrando un aumento mensual de 0,2 p.p.
- El patrimonio neto del sistema financiero consolidado aumentó 2,4% en abril (30,6% i.a.), principalmente por las ganancias contables.
- La integración de capital regulatorio del sistema financiero totalizó 14,3% de los activos ponderados por riesgo totales (APR) en abril (12,9% en el caso del Tier 1), aumentando 0,2 p.p. respecto a marzo. Por su parte, en el mes el exceso de integración de capital para el conjunto de entidades se ubicó en 66,4% de la exigencia normativa, incrementándose 3,5 p.p. con respecto al mes anterior.
- En abril la rentabilidad contabilizada por el sistema financiero se ubicó en 3,4%a. del activo, aumentando 0,5 p.p. con respecto al mes pasado fundamentalmente por el aumento del margen financiero y por la disminución en los cargos por incobrabilidad y en los gastos de administración. Todos los grupos de bancos aumentaron su rentabilidad mensual. En el acumulado del primer cuatrimestre del año el sistema financiero registró un ROA de 3%a., levemente mayor al evidenciado en el mismo período de un año atrás en un marco de importante aumento en los niveles de intermediación financiera.
- La dotación de personal del sistema financiero continuó creciendo en el primer trimestre de 2013, acumulando una mejora de 1,1% i.a. También siguió expandiéndose la infraestructura operativa de los bancos —el número de sucursales aumentó 2,8% i.a. y la de cajeros automáticos lo hizo en 8,3% i.a.— conjuntamente con nuevas mejoras en los indicadores de productividad que se evidencia, entre otros indicadores, por una mayor cantidad de cuentas administradas por empleado bancario



