Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Abril
2008
Publicado el 17 Jun 2008
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- En abril continuaron incrementándose los depósitos y los préstamos al sector privado manteniendo el proceso de expansión de la intermediación financiera. La banca desarrolla su actividad en un marco de acotados riesgos de crédito y de liquidez, sosteniendo apropiados niveles de solvencia, dando muestras de una adecuada resistencia frente a un contexto de mayor volatilidad en los mercados financieros.
- Este crecimiento de la intermediación financiera está siendo acompañado por una ampliación de la estructura operativa del sistema durante la primera parte de 2008. El personal empleado por los bancos aumentó 0,6% en el primer trimestre de 2008 (600 individuos), alcanzando una expansión de 5,9% (casi 5.600 personas) en los últimos 12 meses, para ubicarse prácticamente en línea con los niveles previos a la crisis de 2001-2002. También crecieron la cantidad de cajeros automáticos y el número de sucursales. Este crecimiento en la estructura operativa de la banca se está dando en un marco de expansión en el número de cuentas administradas por empleado y por sucursal, por encima de los valores de 2001, evidencia de los progresos en la eficiencia operativa del sector.
- En perspectiva, los depósitos totales vienen ganando participación en el fondeo total de la banca: actualmente alcanzan 69% del pasivo y del patrimonio neto tomados en forma agregada (14 p.p. más que a fines de 2004). En los últimos 12 meses, el crecimiento de las colocaciones totales viene siendo dinamizado por los depósitos a plazo (28,6% i.a.) y por las cuentas a la vista (17,2% i.a.). En particular, el aumento mensual de los depósitos en abril fue principalmente impulsado por las colocaciones del sector privado.
- La liquidez del sistema financiero se ubicó en 24,2% de los depósitos totales en abril, superando los niveles verificados un año atrás, antes del comienzo del período de mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales riginado en la crisis subprime norteamericana. De esta forma, a fines de abril los bancos contaban con adecuados niveles de liquidez para hacer frente a las mayores turbulencias financieras evidenciadas durante mayo, situación que fue fortalecida por las medidas implementadas por el BCRA para consolidar los niveles de liquidez sistémica.
- En este contexto, las financiaciones al sector privado mantuvieron su ritmo de crecimiento en el mes. En particular, en abril el crédito al sector privado aumentó 4,1% (42,7% i.a.), dinamizado tanto por las líneas comerciales (5,2% ó 34% i.a.) como por las de consumo (4,4% ó 59% i.a.). La expansión interanual de las financiaciones a las empresas resultó generalizada entre todos los tramos por saldo residual.
- El sistema financiero continúa registrando niveles acotados de morosidad y una sólida cobertura con previsiones, señal que se mantiene su fortaleza frente al riesgo de crédito del sector privado. En abril el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se mantuvo en 3,3%, reduciéndose 0,8 p.p. en los últimos 12 meses fundamentalmente por la dinámica de las líneas otorgadas a las empresas. Por su parte, el nivel de provisionamiento llegó a 123% de las financiaciones en situación irregular en abril.
- En el mes el patrimonio neto del sistema financiero se redujo $80 millones (0,2%, presentando un incremento interanual de 8,6%) por distribución de dividendos por parte de dos bancos privados y por los ajustes de valuación de títulos valores. Estos movimientos fueron parcialmente compensados por la recepción de nuevos aportes de capital y por los resultados positivos devengados en el mes. En este sentido, durante abril el sistema financiero continuó evengando ganancias. Los beneficios alcanzaron $260 millones en el mes (ROA de 1,1%a. y ROE de 9,1%a.), verificando una reducción respecto a marzo, fundamentalmente por el gradual incremento verificado en los gastos de administración y la caída en los resultados por títulos valores.
- De esta manera, en abril la banca continuó verificando sólidos niveles de solvencia. La integración de capital en términos de los activos ponderados por riesgo del sistema financiero sigue superando las exigencias locales y los mínimos recomendados internacionalmente, llegando a 17% en abril (0,2 p.p. más que en marzo). La integración de capital superó en 83% a la exigencia según las normas prudenciales vigentes en abril.
Archivos
Informe sobre Bancos, abril de 2008 (PDF)



