Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Abril
2006
Publicado el 15 Jun 2006
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- En los primeros cuatro meses de 2006 el sistema financiero continuó consolidando los avances registrados durante el año anterior. En particular, en abril se evidenció una marcada expansión del crédito privado acompañada por una menor irregularidad, una reducción del financiamiento al sector público y una mayor rentabilidad, tendencias que apuntalan un mayor grado de solvencia de la banca, en un marco de competencia y de riesgos acotados.
- La exposición del sistema financiero al sector público está cerca de la mitad de los niveles observados en 2004. En abril continuó acentuando su disminución, cayendo 1 p.p. hasta 27,7% del activo total. En el grupo de bancos privados el descenso fue algo superior (1,2 p.p.), ubicándose en un nivel de 24,3% de los activos totales.
- La banca continúa presentando avances en materia de normalización de sus pasivos. En particular, en el primer semestre del año el sistema financiero realizó pagos al BCRA por $5.845 millones en el marco del esquema comúnmente denominado matching. Así, de las 24 entidades financieras originalmente endeudadas en el marco del matching, a junio de 2006 sólo 3 mantenían obligaciones por este concepto.
- Los indicadores de solvencia del sistema financiero recogieron los avances en materia de rentabilidad: mientras que el patrimonio neto de la banca aumentó 0,3% en abril (acumulando un crecimiento de 5,8% en el año, valor que se extiende a 21% si se considera el período enero de 2005 a abril de 2006), el patrimonio del grupo de bancos privados creció 0,2% en el mes (consolidando una expansión de casi 6,1% en lo que va de 2006). La integración de capital en términos de los activos ponderados por riesgo creció para el total del sistema hasta 16,2% (18,8% en el caso del grupo de bancos privados).
- El sostenido incremento en los niveles de intermediación financiera se reflejó en abril en un significativo aumento de los depósitos totales (1,9%). El ritmo de crecimiento de los depósitos a la vista y de las imposiciones a plazo fue parejo en abril (crecieron 1,8% y 1,6%, respectivamente). De esta manera, en los primeros cuatro meses del año el incremento en las colocaciones a plazo a fijo (9,1%) fue muy superior al registrado en los depósitos a la vista (4,4%). Por su parte, en abril los préstamos al sector privado presentaron el ritmo de crecimiento más elevado en lo que va del año (2,9%).
- La irregularidad de la cartera destinada por el sistema financiero al sector privado descendió 0,1 p.p. en abril hasta un nivel de 6,7%. Esta mejora estuvo principalmente explicada por los bancos públicos (su ratio de irregularidad cae 0,1 p.p. hasta 9,6%), ya que en los bancos privados la morosidad de cartera se mantuvo en un nivel de 5,7%.
- Para los bancos privados, el incremento en los depósitos del sector privado ($1.390 millones) junto a la colocación de obligaciones negociables en dólares ($620 millones) y la caída en el crédito otorgado al sector público ($550 millones), constituyeron las principales fuentes de fondos en abril. Más de la mitad de los fondos generados en el mes ($1.680 millones) fueron destinados a incrementar el saldo de préstamos al sector privado, mientras que una parte significativa se utilizó para realizar pagos por redescuentos al BCRA ($570 millones). La adquisición de LEBAC y NOBAC ($470 millones) y el incremento de los activos



