Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Abril

2005

Publicado el 21 Jun 2005

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • En abril el sistema financiero continuó generando señales de un sostenido y gradual proceso de recuperación. Con la intermediación tradicional creciendo progresivamente (depósitos y préstamos del sector privado en expansión), exposición al sector público decreciente, calidad de la cartera destinada al sector privado mejorando y un descalce en moneda extranjera en baja, las perspectivas para el sector resultan favorables. En este contexto, el computo de resultados positivos en abril colabora con la recomposición de la solvencia del sector.
  • El sistema financiero registró ganancias contables en abril cercanas a $145 millones (0,8% anualizado del activo), revirtiendo buena parte de la pérdida del mes anterior. Si se excluye la amortización de amparos y los ajustes de valuación de activos del sector público, se registra una ganancia ajustada mensual de $370 millones (2,2%a.). En el primer cuatrimestre de 2005 el sistema financiero acumula una ganancia de $140 millones (0,2%a.), con una notable recomposición en relación a las pérdidas de igual período de 2004 (-$1.310 millones,–2,1%a.).
  • Más de la mitad de las ganancias del sistema financiero de abril fueron explicadas por los bancos privados ($78 millones, 0,8%a.), aunque no se registraron cambios significativos en la cantidad de entidades con resultado positivo. Las ganancias de los bancos privados estuvieron impulsadas tanto por la significativa mejora del margen financiero, en función de los mayores resultados por activos, como por una disminución en los costos, con recortes en los cargos por incobrabilidad y los gastos de administración.
  • A pesar de haberse verificado distribuciones de dividendos, las ganancias de los bancos privados permitieron que su patrimonio neto creciese 0,4% en abril. El ratio de integración de capital de estos bancos subió levemente hasta 15,8% de los activos ponderados por riesgo.
  • El activo del sistema financiero creció 1,8% en abril, impulsado por los préstamos al sector privado que aumentaron 3% para el total del sistema. Se verificó un importante dinamismo en el crédito comercial, que se incrementó 4,6% en el mes. Por su parte, la exposición al sector público siguió cayendo en abril, con un recorte de casi 1 p.p. hasta 37,2% del activo, acumulando una caída de 6,5 p.p. en los últimos doce meses.
  • El monto otorgado de créditos hipotecarios durante el primer cuatrimestre del año ($520 millones) creció 120% respecto al mismo período de 2004, consolidándose el crédito a las familias, mientras resurgen las líneas a más de 15 años. No obstante, estas señales positivas, persisten factores que condicionan el crecimiento sostenido de este segmento crediticio.
  • En un contexto de riesgo de crédito en baja, la expansión crediticia al sector privado redundó en una mejora mensual en la calidad de la cartera de financiaciones, que cayó cerca de medio punto porcentual para el sistema financiero y los bancos privados (hasta 14,4% y 12,2% respectivamente). Este movimiento estuvo liderado por la cartera comercial, con irregularidad de 14,4% para los bancos privados, aunque la morosidad también cayó para las financiaciones de consumo (hasta 8%).
  • El saldo de los depósitos del sistema financiero aumentó 3,2% en abril, con variaciones positivas tanto para los depósitos del sector público (10%) como para aquellos del sector privado (1%). En estas últimas se destaca el aumento de los plazos fijos (2,6%).
  • Con una cartera más reducida de activos líquidos en dólares, los bancos privados disminuyeron en abril su descalce de moneda extranjera: cayó 2 p.p. hasta 35,2% del patrimonio (33% del PN para el total del sistema).

Compartir en: