Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Abril

2004

Publicado el 14 Jun 2004

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • La rentabilidad de la banca siguió mejorando en abril. Ayudó el contexto de progresiva recuperación del crédito, menor morosidad, avances sostenidos en materia de eficiencia y bajo costo de fondeo.
  • El resultado final para el sistema financiero fue una pérdida mensual de $200 millones. Medida en términos del activo, es la menor en lo que va de 2004. El resultado del sistema se trasforma en una ganancia de $5 millones si se excluye del cómputo la amortización de amparos y el ajuste de valuación de los activos del sector público.
  • Las pérdidas se redujeron fuertemente en comparación con marzo: cayeron 50% para el total del sistema y 30% para los bancos privados. Casi el 70% de los bancos privados registraron mejores resultados en abril.
  • Los resultados operativos fueron nulos por segundo mes consecutivo. Esto es un avance claro después de un período de fuertes pérdidas en el negocio tradicional.
  • Por sexto mes consecutivo los bancos privados lograron resultados por intereses positivos. En términos anualizados (a.), este margen se mantuvo por encima del 0,5% del activo neteado. Para los bancos públicos es el tercer mes que se logra un saldo positivo en este rubro.
  • Los egresos operativos siguen recortándose. Los gastos administrativos de los bancos privados cayeron nuevamente en abril, hasta un nivel de 4,5%a. del activo. Las pérdidas por morosidad alcanzaron uno de los niveles más bajos de los últimos años.
  • La banca privada siguió capitalizando deuda. Su patrimonio pudo entonces mantenerse estable a pesar de las pérdidas del mes. Los indicadores de solvencia no mostraron mayores cambios: continúan superando ampliamente las exigencias normativas.
  • El nivel de intermediación de los bancos privados siguió creciendo en abril, con aumento de depósitos y préstamos privados.
  • Las entidades privadas captaron fondos por $1.600 millones. El incremento neto de depósitos ($1.200 millones) explica el 75% de este monto. Después de dos meses de caída, los plazos fijos en pesos crecieron $100 millones en abril gracias a un aumento de $190 millones en los ajustables por CER.
  • Los bancos privados colocaron $230 millones en préstamos al sector privado, la mayor parte en el segmento comercial ($170 millones). La caída de los préstamos con garantía real se recortó significativamente: acumuló 3% en los primeros 4 meses del año, frente a un 10% para el mismo período de 2003.
  • La tenencia de activos líquidos fue el principal destino de fondos, con un aumento de $750 millones. El ratio de liquidez respecto de los depósitos totales alcanzó un 30%, el mayor nivel de los últimos años para la banca privada.
  • La morosidad de las financiaciones privadas destinadas al consumo mantuvo la tendencia a la baja de los últimos meses, descendiendo 0,5 p.p. en abril hasta alcanzar 16,4% (la irregularidad de las financiaciones privadas totales fue de 24,6%).
  • La cartera privada en situación irregular no cubierta con previsiones como proporción del patrimonio descendió a 6,6% para los bancos privados, un nivel históricamente bajo. En lo que va de 2004, este indicador ya acumula una disminución de 3 p.p..

Compartir en: