Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Abril

2011

Publicado el 21 Jun 2011

Informe mensual que analiza la coyuntura del sistema financiero argentino. 

Síntesis

  • En abril el sistema financiero siguió profundizando el crecimiento de su actividad de intermediación con las empresas y las familias. En este marco, continuó ampliándose la estructura operativa del sistema financiero. La cantidad de cajeros automáticos creció 3,8% en el primer trimestre del año, acumulando una expansión de 16% interanual (i.a.). Por su parte, en este mismo período el Banco Central aprobó la apertura de 18 sucursales en localidades de menor nivel de bancarización (triplicándose respecto de igual período de 2010), en tanto que otras 20 solicitudes de aperturas se encuentran próximas a ser aprobadas. Asimismo, en los primeros tres meses del año continuó aumentando la dotación de personal empleado en el sector: 0,6% con respecto a diciembre de 2010 y 3% i.a. Estos incrementos relativos superan a los evidenciados en la ocupación total de la economía.
  • Con el objetivo de propiciar un mayor acceso de la población a los servicios financieros, el Banco Central ha diseñado y viene promoviendo el uso de nuevos instrumentos. A principios de junio, la cantidad de Cuentas Gratuitas Universales (CGU) superó las 63.600 unidades. De forma complementaria, el BCRA reintrodujo el Cheque Cancelatorio. A mayo se acumularon operaciones con cheques cancelatorios por casi $600 millones. Asimismo, en marzo de 2011 esta Institución aprobó la normativa que permite la acreditación inmediata de las transferencias bancarias, disposición que se sumó a la medida tendiente a reducir los costos de este tipo de operaciones tomada en 2010. Así, en mayo de 2011 se realizaron 823 mil ($1.900 millones) transferencias inmediatas por las redes, mientras que las cursadas por la cámara de bajo valor ascendieron a 1,45 millones (aumentando 28% i.a.), totalizando $17.200 millones.
  • El saldo de balance del crédito al sector privado creció 3,4% en abril, 43% i.a., alcanzando a representar casi 43% del activo neteado del sistema financiero. Si bien todos los grupos de entidades observaron una expansión mensual en los préstamos al sector privado, los bancos públicos fueron los más dinámicos. Los préstamos destinados a las empresas aumentaron 4% en abril, acumulando 45,1% i.a. (casi 7 p.p. más que los préstamos a los hogares). La industria se destacó como la actividad con mayor participación en la expansión interanual del saldo total de financiaciones a las empresas. Por su parte, en abril se registró una leve disminución de la exposición del sistema financiero al sector público, hasta un nivel de 10,7% del activo. Contemplando el fondeo que obtienen los bancos por colocación del sector público, este sector continuó presentando una posición neta acreedora frente a las entidades financieras (equivalente a 11,8% del activo total).
  • La expansión del financiamiento a empresas y familias continuó desarrollándose en un contexto de acotado riesgo crediticio. Así, el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado marcó en abril un nuevo mínimo histórico de 1,8%, comportamiento mensual fundamentalmente impulsado por la banca pública.
  • Los depósitos totales se expandieron 2,8% en abril (33,2% i.a.), impulsados principalmente por las colocaciones del sector privado, que aumentaron 3,6% (34,1% i.a.). En el mes, las cuentas a la vista del sector privado crecieron 4,5% (36,7% i.a.) y los depósitos a plazo de este sector 2,2% (30,8% i.a.). Por su parte, los depósitos del sector público aumentaron 0,9% en abril (33,4% i.a.). De esta manera, los depósitos totales continuaron incrementando su ponderación en el fondeo total del sistema financiero. Por su parte, el costo de fondeo por depósitos en moneda nacional del sistema financiero, estimado a partir de las tasas de interés operadas (ponderando por el volumen de las transacciones), se mantuvo estable en abril con respecto al mes pasado. El efecto derivado del incremento mensual del costo de los depósitos a plazo se vio compensado por el mayor volumen operado en cuentas a la vista. El costo de fondeo por depósitos totales en pesos se redujo en los últimos 12 meses.
  • El indicador de liquidez (moneda nacional y extranjera), se ubicó en 27,1% de los depósitos en el abril, descendiendo 0,3 p.p. en el mes (5,9 p.p. i.a.), en un marco de importante expansión del crédito. La disminución del indicador estuvo principalmente explicada por los bancos privados. El indicador amplio de liquidez (con Lebac y Nobac no vinculadas a pases con el BCRA) también cayó levemente en el mes, hasta alcanzar un nivel de 45,1%.
  • El patrimonio neto del sistema financiero consolidado creció levemente en abril, fundamentalmente por las ganancias contables, siendo las mismas en gran parte compensadas por la distribución de dividendos realizada por un grupo de entidades. El ritmo de crecimiento interanual del patrimonio neto alcanzó 17,8%. En el mes también se efectuaron capitalizaciones por alrededor de $50 millones, totalizando $450 millones en el acumulado de 2011. El ratio de integración de capital del sistema financiero verificó un ligero aumento en abril hasta 16,8% de los activos ponderados por riesgo (APR), fundamentalmente por el desempeño de los bancos públicos. Por su parte, el conjunto de bancos mantuvo un exceso de integración de capital regulatorio equivalente a 77% de la exigencia normativa.
  • Las ganancias contables del sistema financiero se ubicaron en 2,6%a. del activo en abril, reduciéndose 0,4 p.p. con respecto al mes pasado principalmente por el menor margen financiero. De esta manera, en los primeros 4 meses del año los beneficios devengados por los bancos ascendieron a 2,6%a. del activo, levemente superiores a los del mismo período de 2010, con una destacada mejora en los bancos públicos.

Compartir en: