Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Septiembre
2016
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
Síntesis
• En septiembre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó oficialmente el Régimen de Metas de Inflación, que comenzará a estar operativo en forma plena desde enero del año 2017. Para evaluar el cumplimento de las metas se considerará la variación interanual a diciembre del nivel general del índice de precios al consumidor de mayor cobertura geográfica que publique el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Para 2017, la meta del BCRA es lograr que la inflación se ubique entre 12% y 17%. A su vez, se propone que la inflación continúe desacelerándose en los años subsiguientes, hasta alcanzar 5% en 2019.
• A partir del año 2017 la tasa de interés de política monetaria será la del centro del corredor de las operaciones que se instrumenten a 7 días y será definida semanalmente por el Consejo de Política Monetaria los días martes. Por otra parte, las LEBAC serán licitadas una vez al mes y sus vencimientos se concentrarán el tercer miércoles de cada mes.
• Con el objetivo de eliminar la dominancia fiscal y maximizar los grados de libertad de la política monetaria para cumplir sus metas, el próximo año continuarán reduciéndose las transferencias del BCRA al Tesoro Nacional. Así, de manera consistente con lo incluido en el Proyecto del Presupuesto Nacional 2017, el límite anual para las transferencias será de $150.000 millones, pasando de representar el 2,1% del PIB en 2016 a, aproximadamente, 1,5% en 2017.
• Hasta fines de 2016 se mantendrá el actual marco operacional de la política monetaria. La tasa de interés de referencia del BCRA continuará siendo la de la LEBAC de 35 días. En septiembre se dispuso reducirla por un total de 1,5 p.p. hasta 26,75% mediante disminuciones de 0,5 p.p. en las primeras 3 licitaciones del mes. Las tasas de interés de pases descendieron en la misma magnitud, y el corredor se ubicó en 22,5%-31,5% para las operaciones de 1 día y en 23,5%-32,5% para las de 7 días.
• Si bien los índices de precios publicados en el transcurso del mes indicaron que el proceso de desinflación siguió su curso durante los últimos meses, tanto considerando los niveles generales como las medidas de inflación núcleo, las expectativas de inflación para 2017 observadas en septiembre en el REM todavía se ubican por encima del rango objetivo del BCRA.
• El BCRA seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre y que las expectativas de inflación para 2017 sigan disminuyendo.
• Prácticamente la totalidad de las tasas de interés del mercado monetario descendieron en septiembre, siguiendo una trayectoria similar a las de referencia del BCRA. Mientras que las de los mercados interfinancieros continuaron ubicándose dentro del corredor de pases, tantos las tasas de interés pasivas como las aplicadas sobre los préstamos otorgados bajo la forma de documentos acumularon caídas en torno a 1,5 p.p.
• Los préstamos en pesos al sector privado aceleraron su tasa de crecimiento mensual a 2%, impulsados por el financiamiento destinado al consumo. Entre los préstamos hipotecarios, los montos otorgados de los denominados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) continuaron aumentando. En septiembre, se desembolsaron alrededor de $280 millones, lo que representó cerca del 30% del total de préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas. Así, desde el lanzamiento de este instrumento en abril y hasta finales de septiembre se otorgaron más de $450 millones. En tanto, los préstamos en moneda extranjera continuaron mostrando un gran dinamismo, concentrado en la línea de documentos a sola firma. Así, acumularon un aumento de US$4.950 millones (170%) en lo que va del año.



