Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Septiembre

2015

Publicado el 15 Oct 2015

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

 

Síntesis

• El agregado monetario más amplio en pesos (M3) registró en septiembre un crecimiento de 1,8%, manteniendo su variación interanual estable en torno al 35%. Todos sus componentes presentaron incrementos.

• El aumento del M3 estuvo liderado por los depósitos a plazo fijo del sector privado, que crecieron 2,8% y alcanzaron una variación interanual de 46,2%. Las colocaciones de más de $1 millón registraron el mayor aumento mensual del último cuatrimestre, mientras que los depósitos de menos de $1 millón mantuvieron una firme marcha creciente, favorecidos por el esquema de tasas de interés mínimas establecido por el BCRA. En los últimos 2 meses los plazos fijos minoristas aumentaron $15.600 millones y alcanzaron un incremento interanual de 53,7%.

• Los préstamos en pesos al sector privado aceleraron su ritmo de crecimiento, al exhibir un aumento de 3,1% ($20.000 millones), que resultó superior al de agosto y al de igual mes del año pasado. Así, su crecimiento interanual se ubicó en el orden del 32%. Las líneas que más contribuyeron al aumento mensual fueron la de financiaciones otorgadas mediante documentos, los préstamos personales y las financiaciones con tarjetas de crédito.

• En el contexto mencionado de mayor dinamismo de los préstamos, el ratio de liquidez de las entidades financieras en el segmento en pesos se redujo 0,8 p.p. respecto de agosto, aunque continuó en niveles elevados: 38% en términos de los depósitos en pesos. La reducción se manifestó en una disminución de la liquidez excedente, particularmente asociada a la menor tenencia de LEBAC.

• Las tasas de interés pasivas permanecieron en niveles similares a los de agosto. Entre las del segmento minorista, el promedio mensual de la tasa de interés pagada por las entidades privadas por los depósitos a plazo fijo de hasta $100 mil y hasta 35 días de plazo se ubicó en 23,5%, en línea con los valores mínimos establecidos por el BCRA. Por su parte, la BADLAR de bancos privados promedió 21,2%.

• Las tasas de interés aplicadas sobre los préstamos al sector privado mostraron movimientos heterogéneos. Entre las líneas comerciales, el promedio mensual de la tasa de interés de los adelantos se ubicó en 30,3%, mostrando un descenso de 0,2 p.p. respecto al mes previo. En el caso de los documentos a sola firma, la tasa de interés promedió 25,3%, exhibiendo un descenso mensual de 0,9 p.p. Por el contrario, la tasa de interés de los documentos descontados promedió 23,3%, incrementándose 0,2 p.p. en el mes.

Compartir en: