Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Septiembre

2012

Publicado el 10 Oct 2012

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• Durante el mes de septiembre el M3 y el M3 privado aumentaron 2,1%. El aumento mensual estuvo impulsado por las colocaciones a plazo que mostraron una importante aceleración en su tasa de crecimiento. Los plazos fijos del sector privado acumularon un aumento de 4,1% en el mes, que estuvo explicado tanto por las imposiciones del estrato mayorista (de $1 millón y más; 4,4%) como por las colocaciones de menos de $1 millón (3,7%). En términos interanuales, las colocaciones a plazo alcanzaron un crecimiento cercano a 50%.

• Los préstamos en pesos al sector privado crecieron 3,4% ($10.150 millones). Con esta dinámica el crédito volvió a constituir el principal factor de explicación del crecimiento de los agregados monetarios. Durante septiembre, los principales incrementos se observaron en las financiaciones instrumentadas mediante documentos y en los préstamos personales. La tasa de variación interanual de los préstamos en pesos al sector privado se ubicó en 39,8%.

• El ratio de liquidez bancaria del segmento en pesos (calculado como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos, y la tenencia de LEBAC y NOBAC, en términos de los depósitos en pesos totales) se redujo 0,3 p.p. respecto a agosto, ubicándose en 35,5%.

• El Banco Central dispuso la readecuación de la normativa de Efectivo Mínimo. La nueva normativa atiende distintos objetivos contenidos en la Carta Orgánica, fundamentalmente, la orientación del crédito por medio de exigencias de reservas, el establecimiento de políticas diferenciales orientadas a las micro, pequeñas y medianas empresas y economías regionales, la promoción de la cobertura geográfica del sistema y la atención de las zonas con menor potencial económico y menor densidad poblacional.

• En el mes de septiembre, las principales tasas de interés pagadas por las entidades financieras privadas aumentaron 0,3 p.p.. Así, la tasa BADLAR– tasa de interés por depósitos de $1 millón y más a 30-35 días de plazo – promedió 14,3%, mientras que la tasa de interés pagada por el mismo grupo de bancos por sus depósitos a plazo fijo hasta $100 mil y por 35 días de plazo promedió 12,3%.

• Las tasas de interés aplicadas a los préstamos al sector privado mostraron comportamientos disímiles. Entre las tasas destinadas a financiar las actividades comerciales se observaron incrementos mensuales con la excepción de la aplicada sobre los documentos a sola firma que descendió 0,6 p.p., ubicándose en 17,9%. Esta línea incluye gran parte de los préstamos correspondientes a la “Línea de Crédito para la Inversión Productiva” y aquellos otorgados en el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario. Por su parte, las tasas de interés de los documentos descontados y los adelantos en cuenta corriente aumentaron 0,3 p.p. respecto al mes previo, mientras que las de los préstamos personales y prendarios se mantuvieron relativamente estables.

Compartir en: