Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Septiembre
2010
Publicado el 12 Oct 2010
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
1. Síntesis
• El creciente dinamismo de la actividad económica continuó impulsando el aumento de la demanda de dinero transaccional del sector privado. Adicionalmente, las condiciones de estabilidad que siguieron caracterizando el mercado monetario y cambiario local favorecieron el fortalecimiento de la demanda de dinero más amplia, que incluye aquellos componentes no directamente relacionados con los motivos transaccionales, como los depósitos a plazo.
• Los medios de pago totales (M2) alcanzaron en septiembre una tasa de variación interanual de 23,8% i.a., (con un saldo promedio mensual de $221.240 millones), ubicándose levemente por debajo del escenario base del Programa Monetario actualizado.
• Las colocaciones a plazo fijo del sector privado continuaron acelerando su ritmo de expansión, presentando una suba de 3,9% ($2.900 millones), con aumentos de similar magnitud en los segmentos mayorista y minorista, registrando en el trimestre el mayor crecimiento de los últimos años. Por su parte, el agregado monetario más amplio en pesos del sector privado (M3 privado) registró en septiembre un crecimiento de 2,4% (29,9% i.a.).
• La liquidez de las entidades se incrementó en septiembre 0,8 p.p. y se aplicó a activos de mayor plazo (LEBAC y NOBAC), tal como viene sucediendo a lo largo del año. Así, el ratio de liquidez amplia alcanzó en el promedio del mes, el 40,3% del total de los depósitos en pesos.
• En el mercado primario de LEBACs y NOBACs las tasas de interés de corte registraron disminuciones a lo largo de toda la curva de rendimientos, principalmente en los instrumentos de menor plazo. Las tasas de interés del mercado interbancario se mantuvieron estables, con una volatilidad mayor hacia fin de mes. Las tasas de interés pagadas por depósitos a plazo también se mantuvieron estables: la BADLAR de bancos privados se ubicó en 10,5%, 0,1 p.p. por encima del promedio registrado en agosto; en tanto, la pagada por los bancos privados por las colocaciones minoristas en pesos (hasta $100 mil), se mantuvo en 9%
• La estabilidad también se observó en las tasas de interés cobradas por los préstamos en pesos al sector privado. Entre las líneas comerciales, la tasa promedio del total de operaciones de adelantos en cuenta corriente se mantuvo en torno al 18,5%, y la cobrada por documentos descontados se mantuvo en 13,3%. Tampoco las tasas de interés de préstamos hipotecarios a las familias registraron grandes variaciones mensuales, ubicándose en 14,2%, mientras que las tasas correspondientes a las financiaciones con garantía prendaria, se mantuvieron en torno al 17%. En cambio, la tasa de interés de los préstamos personales, que venía mostrando meses de sucesivas caídas, evidenció un leve aumento (0.3 p.p.), ubicándose en 29,3%.
• Los préstamos en pesos al Sector Privado crecieron en septiembre 2,6% ($3.765 millones), y de esta forma, acumularon un crecimiento interanual de 26,7%, 2,4 p.p. por encima de lo observado en agosto. El aumento de los préstamos en el mes fue liderado por las financiaciones instrumentadas mediante documentos y por los préstamos personales. Las financiaciones instrumentadas mediante documentos evidenciaron un aumento de 4,4% ($1.220 millones), mientras que los préstamos personales se incrementaron 3,6% ($1.295 millones).
• En el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario (PFPB), que tiene como objeto el otorgamiento de fondos a largo plazo a las entidades financieras, a fin de mejorar la oferta de crédito a la inversión y a la actividad productiva, con un costo financiero total fijo en pesos, se llevó a cabo la primera licitación de fondos. El monto total de recursos licitados ascendió a $230 millones, mientras que las posturas recibidas alcanzaron a $295 millones, superando el total licitado.



