Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Septiembre

2009

Publicado el 09 Oct 2009

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• La demanda de dinero continúa con su gradual recuperación, como resultado del marco de estabilidad monetaria y financiera derivado de las políticas anticíclicas desarrolladas por el Banco Central. De este modo, en septiembre los medios de pago totales (M2) volvieron a mostrar un crecimiento, y se ubicaron dentro del rango establecido en el Programa Monetario, alcanzando un promedio de $178.700 millones (9,8% i.a.). En tanto, el M2 privado presentó un valor promedio de $148.800 millones (7.6% i.a.).

• El total de depósitos en pesos mostró una expansión mensual de 2,5%, con incrementos tanto en las colocaciones del sector privado como en las correspondientes al sector público. Los depósitos a plazo concentraron la mayor proporción del aumento de los depósitos privados, con crecimientos significativos tanto en el segmento mayorista como en el minorista. De esta forma, las colocaciones a plazo privadas en pesos revirtieron completamente la caída que habían presentado en el segundo trimestre del año.

• La proporción de activos líquidos en pesos (cuentas corrientes en el Banco Central, efectivo, pases netos con el Banco Central y LEBAC y NOBAC) de los bancos en términos de los depósitos en la misma moneda, ascendió a 35,6%. En el mes se observó una disminución de la posición neta de pases con el Banco Central, que fue más que compensada por el aumento de las tenencias de LEBAC y NOBAC, reflejando un manejo menos conservador de la liquidez, ante un escenario de menor incertidumbre.

• El Banco Central continuó profundizando su política monetaria contracíclica, y dispuso una nueva reducción, de 0,25 p.p., en las tasas de interés para las operaciones de pase. De esta forma, las tasas de interés de los pases pasivos se establecieron en 9,25% y 9,75%, para 1 y 7 días, respectivamente, mientras que las tasas de interés de pases activos de 1 y 7 días pasaron a ubicarse en 11,25% y 11,75%, respectivamente. De esta forma, en los últimos tres meses la reducción acumulada por las tasas de interés de referencia establecidas a través del mercado de pases alcanzó a 1,25 p.p..

• Las principales tasas de interés del mercado monetario, tanto pasivas (depósitos), como activas (préstamos), presentaron significativas disminuciones en el mes, en línea con las reducciones efectuadas en las tasas de referencia del Banco Central. La tasa BADLAR, correspondiente a los depósitos a plazo mayoristas, se ubicó en 12,2%, con un descenso de 0,5 p.p. respecto al promedio registrado en agosto. Por su parte, en el mercado de préstamos interbancarios la tasa de interés de operaciones a 1 día hábil promedió septiembre en 9,2%, 0,3 p.p. por debajo del nivel que presentó en agosto.

• En los segmentos de préstamos en pesos más operados, las tasas de interés registraron descensos superiores a los observados en las tasas de interés pasivas, registrándose una reducción en los spreads. Entre los préstamos comerciales otorgados por bancos privados en Capital y GBA, la tasa de interés promedio del segmento más negociado, correspondiente a adelantos a empresas por hasta 7 días de plazo por montos superiores a $10 millones, se ubicó en 14,3% con un descenso mensual de 0,8 p.p..

• Desde mediados de agosto los préstamos en pesos al sector privado comenzaron a dar señales de renovado dinamismo, liderados por las financiaciones destinadas al consumo. De esta forma, en septiembre el total de préstamos presentó un incremento en su promedio mensual de 0,8% ($920 millones). En particular, los créditos destinados principalmente al consumo exhibieron un incremento mensual de 1,6% ($730 millones), la mayor expansión mensual desde noviembre de 2008.

Compartir en: