Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Septiembre

2008

Publicado el 10 Oct 2008

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• En septiembre, el saldo promedio de los medios de pago totales (M2) se ubicó en $162.880 millones. Con el nivel alcanzado, se completó un nuevo trimestre de cumplimiento del programa monetario, con medios de pago que continuaron creciendo a un ritmo menor que el producto nominal.

• La demostrada flexibilidad de la política monetaria frente a los pasados episodios de mayor turbulencia permitió que las variables locales continuaran mostrando signos de normalidad a desarrollo de instrumentos para afrontar situaciones críticas constituyen un “seguro” que permite aminorar los efectos de shocks adversos en el mercado monetario en particular y en la economía local en general.

• En este marco, los depósitos a plazo del sector privado continuaron aumentando y en septiembre acumularon un crecimiento de $1.500 millones (2,4%) , que estuvo conformado tanto por colocaciones mayoristas como minoristas (de menos de $1 millón). De esta forma, los depósitos a plazo del sector privado acumularon un aumento de $7.250 millones entre fin de mayo pasado y el 30 de septiembre.

• Las entidades financieras continuaron mostrando niveles de liquidez significativos. El ratio de liquidez bancaria -definido como el efectivo en bancos, las cuentas corrientes de los bancos en el BCRA y los pases pasivos para el BCRA, como porcentaje de los depósitos en pesos presentó un nivel promedio de  21%, similar al promedio del mes anterior. Al considerar también las tenencias de LEBAC y NOBAC, el ratio de liquidez más amplio se mantuvo en 39%. Reforzando el carácter de reserva de liquidez de éstos títulos, el Banco Central habilitó a partir de fines de septiembre una rueda para recomprar de manera automática las LEBAC y NOBAC de hasta 6 meses de plazo residual en poder de los bancos.

• El sistema financiero argentino casi duplicó su patrimonio en los últimos cuatro años, período en el cual prácticamente desaparecieron los redescuentos para situaciones de iliquidez. Durante esos años el sector público se transformó en acreedor neto del sector financiero (con depósitos superiores a los préstamos en casi 4 veces) y el financiamiento al sector privado (que era la mitad del sector público en 2004) representa más del doble de la asistencia al Estado, sea la Nación , las provincias ó municipios.

• La hoja de balance que presenta nuestro sistema financiero es sólida; evidenciando su fortalecimiento a través de los años a partir del crecimiento de los depósitos (casi 12.000 millones de pesos en el tercer trimestre, con más de la mitad del aumento proveniente del sector privado); más allá del profundo deterioro financiero internacional, agravado exponencialmente en el último mes de septiembre.

• Los préstamos totales al sector privado, en pesos y en moneda extranjera, mostraron un aumento de 2,2% ($2.800 millones). Si bien el presente incremento resultó significativamente superior al observado en los tres meses previos, el saldo total continuó suavizando su ritmo de expansión, variando en  términos interanuales 31% frente al 33% del mes previo. Impulsados principalmente por los adelantos y los préstamos personales, los créditos en pesos al sector privado avanzaron 2,2% ($2.270 millones), reflejando con igual período del año anterior un aumento cercano al 32%.

Compartir en: