Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Octubre
2020
Publicado el 09 Nov 2020
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
1-Síntesis
- En octubre, el agregado monetario amplio M3 privado, en términos reales y ajustado por estacionalidad, habría registrado una disminución de 1,6%, con caídas en todos sus componentes. A partir de la primera semana del mes, las colocaciones a plazo fijo mostraron una caída que se verificó en el segmento de depósitos de más de $20 millones, y estuvo asociada, por un lado, a que parte de esos fondos se habrían canalizado en las licitaciones de los Bonos del Tesoro vinculados al valor del dólar y, por otro lado, a que hubo una reestructuración de las carteras de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) Money Market, observándose un traspaso de fondos desde inversiones con opción de cancelación anticipada a depósitos a la vista remunerada.
- En el marco del proceso de armonización de tasas de interés de los instrumentos de política monetaria, el BCRA subió en varias oportunidades la tasa de interés de los pases pasivos a 1 día, llevándola a fin de octubre a 31% n.a. (36,32% e.a.), al tiempo que redujo la tasa de LELIQ a 36% n.a. (42,64% e.a.). A su vez, elevó, a partir del 16 de octubre, la tasa de interés mínima garantizada de los depósitos a plazo fijo en pesos, que quedó definida en 34% n.a. (39,84% e.a.) para los depósitos de personas humanas por un monto de hasta $1 millón y en 32% n.a. (37,14% e.a.) para el resto de los depósitos del sector privado.
- En términos reales y sin estacionalidad, los préstamos en pesos al sector privado se habrían mantenido en un nivel similar al de septiembre. En lo que respecta al financiamiento comercial, la línea para capital de trabajo a MiPyMEs y Prestadoras de Servicios de Salud acumuló a fin de octubre desembolsos por un total de $537.559 millones, más que duplicando lo previsto inicialmente. Asimismo, el BCRA aprobó un nuevo esquema de financiamiento productivo, que permitirá reducir y focalizar la asistencia crediticia a tasas de interés reales negativas, en un contexto de recuperación gradual de la actividad económica.
- Las nuevas líneas de financiamiento para la inversión productiva de MiPyME están destinadas a la financiación de inversión de capital, con una tasa de interés máxima de 30% n.a. También se financiará capital de trabajo a una tasa máxima de 35% n.a. y, por último, habrá una línea de crédito para clientes no MiPyME que alcanzará a Prestadoras de Servicios de Salud que brinden servicios de internación en el marco de la emergencia del COVID19 y a otras empresas para la adquisición de maquinarias y equipos producidos por MiPyMEs. Esta línea también tendrá una tasa máxima de 35% n.a.



