Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Octubre

2019

Publicado el 07 Nov 2019

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

El saldo promedio mensual de los depósitos privados en pesos se mantuvo prácticamente sin cambios respecto a septiembre en términos nominales, con un aumento de las colocaciones a la vista (2,7%) y una caída de los depósitos a plazo (2,7%). Durante octubre, y a pesar del control de cambios vigente, se observó un aumento significativo de la demanda de divisas por parte de los individuos, que llevó a un menor crecimiento desestacionalizado del M2 privado y a que los depósitos a plazo mostraran una trayectoria descendente. A partir del 28 de octubre entró en vigencia el cambio normativo que estableció un límite de US$200 mensuales para el acceso al mercado de cambios de las personas humanas.

En octubre, el promedio mensual de la Base Monetaria (BM) fue $1.386,4 mil millones, lo que implicó un sobrecumplimiento de la meta de $4,9 mil millones (0,4%). Para noviembre, el Comité de Política Monetaria del BCRA (COPOM) estableció un crecimiento de la meta de BM de 2,5% con respecto a la meta de octubre. De esta forma, la meta de BM resultante para el inicio de noviembre se estima en $1.584 mil millones, la cual será ajustada por las operaciones cambiarias netas del mes.

La tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) cayó 10,4 p.p. desde fines de septiembre, hasta tocar el 11 de octubre la tasa mínima de 68% anual que había fijado el COPOM el 18 de septiembre. Las tasas pagadas por los depósitos a plazo, si bien también siguieron una trayectoria descendente, cayeron menos de la mitad. Por ejemplo, la TM20 de bancos privados promedio 55,7%, 6,1 p.p. por debajo de la observada el mes previo. Para noviembre, el COPOM decidió reducir la tasa mínima de LELIQ a 63% anual, consistente con las proyecciones de mercado de desaceleración en la tasa de inflación.

Los depósitos en dólares del sector privado desaceleraron su tasa de caída en octubre. El saldo finalizó octubre en US$19.100 millones, 10,6% por debajo de su nivel a fines del mes previo. En octubre, las entidades financieras obtuvieron fondos a partir del cobro de préstamos en moneda extranjera al sector privado. Como consecuencia, la liquidez bancaria en moneda extranjera aumentó respecto a septiembre, hasta promediar 54% de los depósitos en dólares, prácticamente en los niveles previos al período electoral.

Los préstamos en pesos al sector privado registraron un aumento nominal desestacionalizado, impulsados principalmente por las líneas con destino comercial y, en menor medida, por las financiaciones otorgadas mediante tarjetas de crédito.

Compartir en: