Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Octubre

2013

Publicado el 13 Nov 2013

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• Desde mediados de 2013, los agregados monetarios mantienen un ritmo de expansión interanual estable. En octubre, el agregado monetario más amplio en pesos (M3) mostró un crecimiento interanual de 29,6%, presentando un aumento mensual de 1,9%. Por su parte, el agregado monetario privado más amplio (M3 privado) exhibió una variación de 31,5% en los últimos 12 meses, con un incremento mensual idéntico al registrado por el M3 total (1,9% en octubre). El incremento mensual de los agregados más amplios estuvo explicado, durante el mes de octubre, por la dinámica del crédito al sector privado y por las operaciones del sector público. Considerando los primeros diez meses de 2013, y como consecuencia de las políticas públicas activas dirigidas a promover del crédito productivo, los préstamos en pesos al sector privado resultaron el principal factor de impulso del M3 privado.

• Entre los componentes del M3 privado, se destaca el comportamiento de las colocaciones a plazo fijo que continuaron manteniendo un elevado ritmo de expansión interanual, que actualmente se ubica cercano al 40%. En octubre, los depósitos a plazo aumentaron 2,3% y, de esta forma, continuaron ganando participación dentro del M3 privado, alcanzando un peso de 31,1%; 4,3 p.p. por encima de la proporción que representaban 2 años atrás. Distinguiendo por estrato de monto, en el mes se incrementaron tanto las imposiciones de menos de $1 millón (2,4%) como las colocaciones pertenecientes al segmento mayorista (2,2%).

• La liquidez bancaria (medida como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC y NOBAC, en porcentaje del total de depósitos en pesos) se ubicó en 31,8%. Respecto a septiembre se observa una reducción de la proporción de pases netos con el Banco Central, parcialmente compensada por el aumento de las tenencias de LEBAC y NOBAC en términos de los depósitos. En tanto los activos más líquidos (efectivo en bancos y cuenta corriente en el Banco Central) permanecieron estables en términos de los depósitos.

• Durante el mes de octubre, los préstamos en pesos al sector privado exhibieron un aumento mensual de 2,7% ($11.540 millones), en línea con los niveles de crecimiento que vienen mostrando desde mayo. Los principales aportes al crecimiento del mes fueron realizados por las financiaciones instrumentadas mediante documentos y por los préstamos personales, que contribuyeron con 1 p.p. y 0,8 p.p., respectivamente.

• En el marco de las políticas de estímulo al crédito productivo desarrolladas por el BCRA, continuaron desembolsándose los fondos adjudicados a través de las licitaciones del Programa del Financiamiento Productivo del Bicentenario (PFPB). Así, el total de fondos desembolsados desde el comienzo del PFPB asciende a $5.745 millones, lo que representa alrededor del 75% del monto total adjudicado.

• Adicionalmente, con el cumplimiento de la tercera etapa de la “Línea de Créditos para la Inversión Productiva” para fines de año se habrán otorgado préstamos por casi $55.000 millones a través de esta modalidad. Estas iniciativas permitieron que los préstamos a las PyMEs ganaran participación en el total de préstamos a empresas. En efecto, el dinamismo que viene mostrando el financiamiento a las PyMEs permitió que alcanzaran una participación cercana al 31% de los préstamos a personas jurídicas, superando en 8 p.p. los valores de fines de 2009. Es destacable que 6 p.p. de ese incremento haya tenido lugar desde la implementación de la “Línea de Crédito para la Inversión Productiva” a mediados de 2012.

• En lo que respecta a las tasas de interés pasivas, la pagada por los bancos privados por sus depósitos a plazo fijo en pesos hasta $100 mil y hasta 35 días de plazo promedió 15,7%, mientras que la BADLAR de bancos privados – tasa de interés por depósitos de $1 millón y más, de 30-35 días de plazo – registró un promedio mensual de 18,7%. Por su parte, entre las tasas de interés activas, la cobrada por los adelantos otorgados a empresas, por más de $10 millones y hasta 7 días de plazo, también promedió octubre en 18,7%.

Compartir en: