Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Octubre

2011

Publicado el 09 Nov 2011

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

1. Síntesis

• Los medios de pago totales (M2) registraron en octubre un crecimiento mensual de 0,9% (31,2% i.a). El  incremento mensual estuvo promovido principalmente por el elevado dinamismo de los préstamos en pesos al sector privado y, en menor medida, por el efecto monetario de las operaciones del sector público, que fueron parcialmente compensados por la contracción generada por las ventas de divisas del Banco Central.

• Entre los depósitos se destacan las colocaciones a plazo del sector privado que presentaron un crecimiento de 1,6%, acelerando su ritmo de expansión mensual respecto a septiembre. En particular, las imposiciones a plazo fijo crecieron en la última quincena más de $3.000 millones (3%).

• Los préstamos en pesos al sector privado crecieron 4,3% ($9.320 millones) en octubre, con aumentos en todas las líneas, y con un incremento interanual que se mantiene en torno al 52%. La tasa de crecimiento interanual de los préstamos comerciales (57,2%) se ubica desde el último trimestre de 2010 por encima de la registrada por aquellos destinados al consumo (49,0%).

• Las entidades financieras redujeron sus excedentes de liquidez, por disminuciones en sus saldos de pases netos con el Banco Central y en sus tenencias de LEBACs y NOBACs (por el equivalente a 0,2 p.p. y 0,7 p.p. de los depósitos en pesos, respectivamente). En tanto, los activos de los bancos que se computan como integración de los encajes (tenencias de efectivo y saldos de cuentas corrientes en el BCRA) permanecieron estables, superando la exigencia en 0,4 p.p. de los depósitos en pesos.

• El Banco Central siguió interviniendo en el mercado de divisas para acotar la volatilidad del tipo de cambio y facilitar la liquidez necesaria, renovando sólo parcialmente las LEBAC y NOBAC que fueron venciendo, o realizando recompras en el mercado secundario. En el mismo sentido, y con el objeto de promover el ahorro en pesos, el BCRA convalidó subas en las tasas de interés de corte de las LEBAC que licita semanalmente, a través de un incremento de las tasas de interés de corte de alrededor de 0,6 p.p. para todos los plazos.

• En línea con el comportamiento de las tasas de interés de los títulos del Banco Central, las principales tasas de interés del mercado monetario continuaron con su tendencia ascendente. Entre las tasas de interés pasivas, la BADLAR de bancos privados promedió 17,6% en octubre, mostrando un incremento de 4,5 p.p. respecto a septiembre, mientras que la tasa de interés de bancos privados del segmento de hasta $100 mil y de corto plazo se ubicó en promedio en 11,7%, 1,5 p.p. por encima de la observada el mes anterior. Con relación a las tasas de interés activas, se registraron mayores subas en los líneas comerciales de menor plazo, la correspondiente a los documentos descontados registró un aumento mensual de 5,7 p.p., ubicándose en 21%, y la de los adelantos en cuenta corriente por montos mayores a $10 millones y hasta 7 días de plazo se incremento 5,2 p.p. hasta alcanzar 18,2%. En
cambio la tasa de interés de los préstamos personales y la de las financiaciones con garantía prendaria se elevaron 1,1 p.p. y 1 p.p. para alcanzar niveles de 31,4% y 20,5%, respectivamente.

• Las tasas de interés del mercado interbancario mostraron mayor volatilidad. Al igual que en julio y septiembre se volvieron a registrar incrementos transitorios a mediados de mes, que si bien resultaron más pronunciados, se revirtieron al cabo de pocos días, convergiendo a los niveles establecidos por el Banco Central en su operatoria de pases.

• El índice MERVAL registró una suba de 17,9% hasta los 2.906 puntos, logrando revertir gran parte de la caída registrada en agosto y septiembre. También se verificaron importantes mejoras en la cotización de los títulos públicos. Los bonos del tramo medio y largo de la curva fueron los de mejor desempeño, con subas de 15,1% para las especies denominadas en dólares y 11,6% para los bonos en pesos, mientras que los bonos del tramo corto de la curva, tanto en pesos como en dólares, registraron un aumento en torno a 9,6%.

Compartir en: