Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Octubre

2009

Publicado el 11 Nov 2009

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• Las políticas del BCRA han demostrado tener la capacidad de generar estabilidad en las variables monetarias, financieras y cambiarias. Al haber superado varios episodios de turbulencia, la persistencia de estas políticas ha permitido cambiar las expectativas de los agentes económicos. Como resultado de este hecho inédito en las últimas décadas se han producido mejoras en las variables monetarias y financieras y una paulatina recuperación del nivel de actividad, lo que llevó a que desde mediados de año los agregados monetarios comiencen a transitar una senda de crecimiento. En octubre persistió dicha tendencia y el M2 registró un saldo promedio mensual de $179.150 millones, lo que implica una suba del 0,3% respecto a septiembre y del 10,5% respecto a octubre del año anterior. Por su parte, el agregado monetario en pesos más amplio, M3, mostró un crecimiento del 1% respecto al mes anterior y del 4,1% respecto a octubre del 2008.

• Los depósitos en pesos del sector privado aumentaron 2% respecto a septiembre, con un crecimiento tanto de las colocaciones a la vista como a plazo. El aumento de los depósitos a plazo alcanzó a $1.600 millones y estuvo concentrado en el segmento de depósitos minoristas (de hasta $1 millón). No obstante, en la segunda mitad de octubre los plazos fijos mayoristas mostraron un renovado dinamismo.

• La proporción de activos líquidos en pesos (cuentas corrientes en el Banco Central, efectivo, pases netos con el Banco Central y LEBAC y NOBAC) de los bancos en términos de los depósitos en la misma moneda, ascendió a 36,3%. Como ocurrió en septiembre, se observó una disminución de la posición neta de pases con el Banco Central, que fue más que compensada por el aumento de las tenencias de LEBAC y NOBAC.

• En el marco de estabilidad financiera y de recuperación de la demanda de dinero prevaleciente en la economía local, el Banco Central continuó con su política contracíclica, mediante una nueva reducción, de 0,25 p.p., en las tasas de interés para las operaciones de pases. Las tasas de interés de los pases pasivos se establecieron en 9% y 9,5%, para 1 y 7 días, respectivamente, mientras que las tasas de interés de pases activos de 1 y 7 días pasaron a ubicarse en 11% y 11,5%, respectivamente. De esta forma, en los últimos cuatro meses las tasas de interés de referencia acumulan una reducción de 1,5 p.p..

• Las tasas de interés de corto plazo del mercado local disminuyeron de acuerdo al recorte de las tasas de interés de referencia dispuesto por el Banco Central. En el segmento más dinámico del mercado de préstamos interbancarios, el de las operaciones a 1 día hábil, se observó una disminución en la tasas de interés promedio, de 0,3 p.p.. respecto a septiembre. En tanto, el promedio mensual de la tasa de interés pagada por los bancos privados en el tramo mayorista de depósitos de hasta 35 días (BADLAR) se ubicó en 11,8%, con un descenso de 0,4 p.p. respecto a septiembre. Por otra parte, entre las tasas de interés cobradas por los préstamos, la aplicada sobre los adelantos en cuenta corriente con acuerdo previo, otorgados a empresas, por hasta 7 días de plazo por montos superiores a $10 millones, descendió 1,5 p.p. respecto al promedio observado en septiembre, ubicándose en 12,4%.

• Los préstamos en pesos al sector privado muestran una paulatina aceleración en su ritmo de crecimiento, con una evolución particularmente dinámica en las financiaciones destinadas al consumo. En efecto, en octubre el crecimiento del total de préstamos en pesos al sector privado se ubicó en torno a $1.200 millones, superando el 1% de variación mensual por primera vez desde Julio.

• En octubre, el Banco Central realizó una nueva licitación de swaps de tasas de interés fija por variable (BADLAR bancos privados), uno de los mecanismos que ha implementado para impulsar el crédito de más largo plazo. En esta oportunidad, las propuestas recibidas ($260 millones nocionales) superaron ampliamente el monto total licitado ($150 millones nocionales), adjudicándose $60 millones. Se realizaron adjudicaciones en todos los tramos licitados y las tasas de interés de corte se ubicaron en 15%, 15,75% y 16,5%, para los contratos de 3, 4 y 5 años, respectivamente.

Compartir en: