Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Octubre
2008
Publicado el 12 Nov 2008
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
Síntesis
• El saldo promedio de los medios de pago totales (M2) se ubicó en $162.070 millones, tras disminuir 0,5% en el mes y acumulando un crecimiento interanual de 17%. Como consecuencia de la reducción de los depósitos privados en pesos en el transcurso de octubre, el M2 acumuló
una caída de 3,6% entre fines de septiembre y octubre. De forma similar, mientras que el saldo promedio del M3 total casi no varió respecto al de septiembre, su saldo a fines de octubre fue 1,7% inferior al que registró al término del mes previo. Asimismo, el M3* (que incluye el circulante en poder del público y los depósitos totales en pesos y moneda extranjera) mostró un crecimiento promedio mensual del 0,7%%, manteniendo su tasa de crecimiento interanual en 18%.
• La evolución de los depósitos del sector privado durante octubre debe considerarse en el marco de extrema volatilidad reinante en los mercados mundiales. A pesar del contexto adverso prevaleciente (salida de capitales, cambios de portafolio, aumento de la aversión al riesgo), la demanda de dinero local reaccionó de manera relativamente acotada. Si bien la disminución de los depósitos privados en pesos fue similar a la de mayo pasado, durante octubre los depósitos privados en moneda extranjera aumentaron (a diferencia de lo que ocurrió en mayo pasado). Este cambio de portafolio dentro del sistema refleja el público conocimiento de las condiciones de solidez bancaria, fortalecidas en el transcurso de los últimos años. En efecto, debe destacarse que el Banco Central continuó proveyendo liquidez, tanto en pesos como en moneda extranjera, para reducir el impacto de la volatilidad externa en el mercado monetario local.
• Las entidades financieras continuaron mostrando niveles de liquidez elevados. El ratio de liquidez bancaria -definido como el efectivo en bancos, las cuentas corrientes de los bancos en el BCRA y los pases pasivos para el BCRA, como porcentaje de los depósitos en pesos- presentó un nivel promedio de 20,5%. Este nivel si bien fue levemente inferior al de septiembre, se ubicó casi 3 p.p. por encima del promedio registrado los últimos 3 años. Al considerar también las tenencias de LEBAC y NOBAC, el ratio de liquidez más amplio se ubicó en 38%. Para facilitar el manejo de los activos más líquidos en un entorno que continúa siendo volátil, el Banco Central dispuso un período bimestral para la posición de efectivo mínimo en pesos durante octubre y noviembre. Al finalizar el primer mes de este período las entidades acumularon un excedente de 0,4% de los depósitos totales en pesos. Adicionalmente, a fines de octubre se actualizó la normativa vigente para el otorgamiento de asistencia financiera por iliquidez, adecuando los criterios de otorgamiento y las características de las financiaciones.
• La tasa de interés operada en el mercado interbancario se incrementó en 3,8 p.p., registrando un promedio de 13%, mientras que el promedio de la tasa BADLAR de bancos privados se ubicó en 16,8%, con un aumento de 4,6 p.p. respecto al promedio de septiembre. También se observó un aumento en las tasas de interés pagadas por los bancos privados a las colocaciones minoristas (por montos inferiores a $100.000), que alcanzaron un promedio mensual de 12,7% alcanzando un nivel de 15,3% a fin de octubre.
• Los préstamos totales al sector privado, considerando los denominados en pesos y en moneda extranjera, aumentaron $3.610 millones (2,8%) y su tasa de crecimiento interanual se ubicó en 30,1%, 0,6 p.p. por debajo de su nivel en septiembre. En particular, los préstamos en pesos al sector privado aumentaron 2,2% ($2.410 millones), con aumentos en casi todas las líneas, destacándose los créditos otorgados mediante documentos y las líneas fundamentalmente dirigidas al consumo. El ritmo de expansión interanual de los créditos en pesos se ubicó en 30,6%.



