Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Noviembre

2020

Publicado el 9 Nov 2020

1-Síntesis

  • En noviembre, el agregado monetario amplio M3 privado, en términos reales y ajustado por estacionalidad, habría registrado una caída de 2,4%, levemente superior a la observada en octubre. Mientras que los depósitos a plazo y el circulante en poder del público continuaron realizando un aporte negativo a su crecimiento, los depósitos a la vista contribuyeron de manera positiva, a diferencia de lo ocurrido los meses anteriores.
  • La caída observada en promedio en los depósitos a plazo en pesos del sector privado en términos reales se debió al “arrastre estadístico” negativo que dejó octubre, ya que el saldo de estas colocaciones registró entre el 31 de octubre y el 30 de noviembre un aumento de 0,7% ($13.800 millones), observándose una recomposición en el saldo de los depósitos de más de $20 millones.
  • En el marco del proceso de armonización progresiva de las tasas de interés de los instrumentos de política monetaria que está llevando adelante el BCRA, la autoridad monetaria decidió elevar, con vigencia desde el 13 de noviembre, la tasa de interés con la que remunera los pases pasivos a 7 días en 2 p.p., llevándola a 36,5% (43,87 % e.a.). A su vez, incrementó la de pases pasivos a 1 día en 1 p.p. hasta 32% (37,69 % e.a.).
  • Complementariamente, subió en 2 p.p. la tasa de interés de las LELIQ, que volvió a ubicarse en 38% (45,44% e.a.), revirtiendo, de esta forma, las bajas de octubre. Paralelamente, procurando sostener rendimientos positivos en términos reales, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada de los depósitos a plazo fijo en pesos. Así, la correspondiente a los depósitos de personas humanas por un monto de hasta $1 millón se incrementó a 37%
    (43,98% e.a.), mientras que la del resto de los depósitos del sector privado se elevó a 34% (39,84% e.a.). También se incrementó el coeficiente que determina la tasa fija de precancelación de los depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, llevándola a 30,50%.
  • En términos nominales y sin estacionalidad, los préstamos en pesos al sector privado registraron una expansión mensual de 2,9%. Al igual que en el mes anterior, las tarjetas de crédito y las financiaciones instrumentadas mediante documentos explicaron la mayor parte de la suba. En términos reales, los préstamos al sector privado se habrían mantenido relativamente estables respecto a octubre. Cabe destacar que en noviembre entró en vigencia el nuevo esquema de financiamiento para la inversión productiva (LFIP) de MiPyMEs, que contempla una línea destinada a la financiación de inversión de capital, con una tasa de interés máxima de 30% n.a., así como también una línea para capital de trabajo a una tasa máxima de 35% n.a. A su vez, incluye una línea de crédito para clientes no MiPyMEs que alcanzará a Prestadoras de Servicios de Salud que brinden servicios de internación en el marco de la emergencia del COVID-19 y a otras empresas para la adquisición de maquinarias y equipos producidos por MiPyMEs a una tasa máxima de 35% n.a.

Compartir en