Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Noviembre
2018
Publicado el 06 Dic 2018
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
Síntesis
En noviembre el BCRA cumplió nuevamente su meta de base monetaria. El saldo promedio mensual de la base monetaria se ubicó en $1.256 mil millones en noviembre, 1,1% ($14,5 mil millones) por debajo del de septiembre pasado.
El BCRA continuó con el proceso de desarme del stock de LEBAC. La mayor parte de los fondos liberados estaba en manos del sector no financiero, que los destinó principalmente a incrementar los depósitos a plazo. A su vez, las entidades financieras dirigieron los depósitos captados y los recursos que recibieron por sus propias tenencias de LEBAC a incrementar sus saldos de LELIQ. En definitiva, la expansión asociada a la disminución del saldo de LEBAC fue casi completamente esterilizada mediante el aumento del stock de LELIQ.
La absorción de liquidez mediante LELIQ continuó realizándose a través de licitaciones diarias. En el transcurso del mes la tasa de interés promedio resultante de estas colocaciones mantuvo una tendencia decreciente y al término de noviembre se ubicó en 60,75%, 7,3 p.p. por debajo del valor que registró a fines de octubre.
Las tasas de interés pagadas por los depósitos a plazo en pesos promediaron valores superiores a los de octubre. En particular, la TM20 de bancos privados promedió 54,9% en noviembre, 1,1 p.p. por encima de octubre. A fines de noviembre, las tasas ofrecidas para los depósitos a plazo comenzaron a reflejar la caída en la tasa de referencia de la política monetaria (LELIQ).
Bajo estas condiciones y en un período en el que la demanda de divisas por parte de individuos y empresas se mantuvo en niveles reducidos, el saldo promedio mensual de los depósitos a plazo en pesos del sector privado creció 10,3% ($89,1 mil millones) en noviembre, completando un aumento de 21,9% ($171,8 mil millones) en los últimos dos meses.
En términos reales y ajustados por estacionalidad, los préstamos en pesos al sector privado disminuyeron 4,6% respecto al mes previo, registrándose caída en todas las líneas de financiamiento. No obstante, en términos reales, en noviembre dejó de caer el monto otorgado de préstamos a empresas, tanto a las PyMEs como a las más grandes.



