Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Noviembre
2017
Publicado el 06 Dic 2017
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
• El 7 de noviembre el BCRA decidió aumentar su tasa de política monetaria 100 p.b., llevándola a 28,75%. Si bien los indicadores de alta frecuencia al momento de tomar la decisión continuaban señalando un descenso en la inflación núcleo, el BCRA consideró que la misma aún se encontraba por encima del nivel buscado. La inflación mensual en octubre fue de 1,5% para el nivel general y 1,3% para el componente núcleo, mostrando una disminución respecto de los valores de septiembre.
• El Banco Central continuó realizando operaciones de mercado abierto a fin de administrar las condiciones de liquidez del mercado monetario. De esta manera, vendió LEBAC en el mercado secundario por un total de VN $68,7 mil millones, lo que compensó la expansión asociada a la licitación primaria. El incremento de la tasa de referencia produjo un nuevo desplazamiento hacia arriba de la curva de LEBAC, con incrementos mensuales de los rendimientos de 125 p.b. para la especie de 30 días y 130 p.b. para las especies con plazo residual en torno a 80 días.
• Las tasas de interés de los mercados de préstamos interfinancieros se adecuaron inmediatamente a los nuevos niveles dispuestos para las operaciones de pases de la autoridad monetaria y se mantuvieron dentro del corredor de pases del BCRA. A su vez, las tasas pasivas crecieron más rápidamente y desde el 24 de octubre –la primera de las últimas dos fechas en las que el BCRA aumentó la tasa de política– tanto la BADLAR de bancos privados como la tasa pagada por los depósitos hasta 100 mil aumentaron más de 150 p.b.
• En este contexto, los depósitos a plazo en pesos del sector privado aumentaron en términos reales por segundo mes consecutivo y pasaron a ser el componente del M3 privado (que incluye el circulante en poder del público y el total de depósitos en pesos del sector privado) que más creció, con un aumento tanto el segmento mayorista como en el minorista.
• Los préstamos al sector privado prolongaron su tendencia creciente en términos reales y desestacionalizados. El total de préstamos en pesos creció 1,9% en términos reales y si bien se registraron alzas en la mayoría de las líneas, continuó destacándose la de hipotecarios, con un aumento promedio mensual de 7,6% real en los últimos tres meses.
• En términos nominales, los hipotecarios registraron un incremento mensual de 9,3% ($9.300 millones), y en los últimos doce meses acumularon un crecimiento de 91%. Cabe destacar que el financiamiento en UVA sigue ganando participación sobre el total de préstamos a personas físicas, totalizando poco más del 90% del total en el último mes. Así, desde el lanzamiento de este instrumento se han otorgado aproximadamente $44.800 millones de hipotecarios en UVA.
• De esta forma, el otorgamiento de los préstamos al sector privado volvió a superar el crecimiento de los depósitos, por lo que la liquidez de las entidades financieras en el segmento en moneda local (medida como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC, como porcentaje de los depósitos en pesos) continuó disminuyendo, alcanzando al 38,5% de los depósitos, ya que los bancos continuaron reduciendo sus tenencias de LEBAC. Al considerar la liquidez bancaria excedente (suma de LEBAC y pases) se observa que a pesar de haber disminuido durante los últimos meses aún es equivalente a 21% de los depósitos, aunque su distribución entre las entidades financieras es heterogénea.



