Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Noviembre
2013
Publicado el 11 Dic 2013
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
Síntesis
• En noviembre, el agregado monetario más amplio en pesos (M3) creció 1,6%, acumulando en los últimos doce meses un incremento de 28,3%. Por su parte, el agregado monetario privado más amplio (M3 privado) exhibió un crecimiento mensual de 1,3% y una variación interanual de 30,1%. Los depósitos a plazo en pesos del sector privado continuaron destacándose entre los componentes del M3 privado. En el mes crecieron 2,7%, comprobándose incrementos tanto en las imposiciones de menos de $1 millón (1,9%) como en las colocaciones pertenecientes al segmento mayorista (3,3%). En términos interanuales el aumento de los depósitos a plazo fijo se ubicó en 39,2%, manteniéndose en un nivel históricamente elevado. Esto permitió que continuaran ganando participación dentro del M3 privado, alcanzando un peso de 31,5%, 4,2 p.p. por encima de la proporción que representaban 2 años atrás.
• Favorecido por las políticas públicas dirigidas a promover el crédito productivo, en los primeros once meses de 2013, los préstamos en pesos al sector privado se destacan como el principal factor de crecimiento del M3 privado. En noviembre, los préstamos en pesos al sector privado presentaron un crecimiento de 2,6% ($11.330 millones), similar al del mes previo. Así, la tasa de variación interanual continuó en niveles elevados, rondando el 36%.
• Respecto a la “Línea de Créditos para la Inversión Productiva” (LCIP), los datos preliminares indican que desde que se puso en marcha (mediados de 2012) y hasta el mes de octubre se acordaron créditos por más de $45.000 millones, de los cuales alrededor del 58% se asignó a MiPyMEs. Con el cierre de la tercera etapa los préstamos productivos acordados habrán alcanzado a $55.000 millones, de los cuales $30.000 millones habrán sido dirigidos a las empresas de menor tamaño relativo.
• Los resultados satisfactorios de esta política de crédito dirigida al sector productivo, y que presta especial atención a la provisión de fondos a las MiPyMEs, se plasmaron en una creciente participación de las mismas en el financiamiento a personas jurídicas. En el transcurso del último semestre de 2013 las MiPyMEs obtuvieron aproximadamente un 40% de los nuevos préstamos otorgados a empresas, cuando esta relación alcanzaba a 27% a mediados de 2012, previo a la implementación de la LCIP.
• El ratio de liquidez amplia de las entidades financieras (definido como la suma de las cuentas corrientes de las entidades financieras, el efectivo en pesos, los pases netos con el Banco Central y las tenencias de LEBAC y NOBAC; en porcentaje de los depósitos en pesos) se mantuvo respecto al mes previo, ubicándose en 31,9%.
• Entre las tasas de interés pasivas de corto plazo, en el segmento mayorista, la BADLAR de bancos privados – tasa de interés por depósitos de $1 millón y más de 30-35 días de plazo – promedió 19,1%; mientras que, en el segmento minorista, el promedio ponderado de la tasa de interés pagada por los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado hasta $100 mil se ubicó en 15,5%. En tanto, entre las tasas de interés activas, la correspondiente a los adelantos otorgados a empresas, por más de $10 millones y hasta 7 días de plazo, promedió 20,2%.



