Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Noviembre
2012
Publicado el 12 Dic 2012
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
Síntesis
• En el mes de noviembre el agregado en pesos más amplio (M3) aumentó 2,6% y alcanzó un saldo promedio mensual de $692.780 millones. Entre sus componentes presentaron aumentos tanto las imposiciones a plazo fijo como los medios de pagos. En particular, los depósitos a plazo fijo del sector privado crecieron 3,2% en el mes, observándose importantes aumentos tanto en el segmento mayorista (3,6%) como en el de menos de $1 millón (2,7%). De esta forma, el crecimiento interanual de los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado se ubicó en 50,6%, lo que representa una variación históricamente elevada.
• Los préstamos en pesos al sector privado continuaron siendo el principal factor de expansión de la cantidad de dinero. En noviembre crecieron 3,9% ($12.300 millones), acelerando su tasa de crecimiento mensual. El incremento de noviembre resultó uno de los mayores del año y de los observados en igual mes de años previos. Esto llevó a que la tasa de variación interanual se ubicara en 38,7%, 1,2 p.p. por encima de la de octubre.
• En noviembre se realizó una nueva licitación en el marco del Programa del Financiamiento Productivo del Bicentenario. En esta ocasión se subastaron $480 millones, de los cuales se adjudicaron $450 millones. De esta forma, el total de fondos adjudicados desde el comienzo del programa asciende a $5.578 millones. En tanto, el total de fondos desembolsados alcanza los $3.746 millones. Por su parte, en el marco de la “Línea de créditos para la inversión productiva” (Comunicación A 5319), entre julio y noviembre las entidades financieras habrían desembolsado aproximadamente $9.500 millones, un monto equivalente al 64% de los créditos a colocar.
• El ratio de liquidez del segmento en moneda local (calculado como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades financieras en el Banco Central, los pases netos con tal entidad, y la tenencia de LEBAC y NOBAC, en términos de los depósitos) se redujo 0,3 p.p. respecto a octubre, a 34,5%. Esta disminución tuvo lugar en un contexto en el que los préstamos al sector privado aceleraron su tasa de crecimiento.
• En el mes de noviembre las tasas de interés pasivas de corto plazo pagadas por las entidades privadas mantuvieron una tendencia ascendente. En el segmento mayorista, la tasa BADLAR de bancos privados – tasa de interés por depósitos de $1 millón y más a 30-35 días de plazo – promedió 15,3%, incrementándose 0,4 p.p. en el mes. En el segmento minorista, la tasa de
interés pagada por los bancos privados por sus depósitos a plazo fijo (hasta $100 mil y hasta 35
días) registró una suba mensual similar, al promediar 13%.
• Las tasas de interés activas mostraron un comportamiento dispar. La tasa de interés de
adelantos en cuenta corriente se ubicó en 21,6%, mientras que la de los documentos a sola firma
promedió en noviembre 18,1%, con aumentos en el margen en ambos casos. Por su parte, la tasa
de interés de los préstamos prendarios disminuyó 0,8 p.p. y promedió en el mes 19,7%, acumulando un descenso de 5,4 p.p. en lo que va de 2012.
• Excluyendo las emisiones destinadas a financiar obras de infraestructura, la colocación
de fideicomisos financieros alcanzó en noviembre el mayor valor de los últimos años, al totalizar $1.500 millones, 45% por encima de las emisiones registradas en octubre. Entre los fiduciantes se destacaron las mutuales, cooperativas y emisoras de tarjetas de crédito no bancarias,
las entidades financieras y los comercios minoristas.



