Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Noviembre

2011

Publicado el 13 Dic 2011

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

1. Síntesis
• Los medios de pago totales (M2) registraron en noviembre un crecimiento mensual de 0,8%, mientras que los medios de pagos privados (M2 privado) aumentaron 1,7%. De esta forma, tanto el M2 total como el M2 privado exhiben una trayectoria que resulta compatible con las metas establecidas para diciembre en el Programa Monetario 2011. La expansión del M2 continuó siendo impulsada principalmente por el incremento de los préstamos en pesos al sector privado y, en menor medida, por la expansión generada por las operaciones del sector público. Parte de estos efectos expansivos fue atenuado por el crecimiento de los depósitos a plazo fijo del sector privado. Estas colocaciones continuaron acelerando su ritmo de expansión mensual al mostrar un crecimiento de 4,2% en el mes, siendo el más elevado para el mes de noviembre desde 2002 y uno de los mayores de los últimos años.

• El Banco Central siguió interviniendo en el mercado cambiario para acotar la volatilidad del tipo de cambio y facilitar la liquidez necesaria para el desenvolvimiento adecuado del mercado monetario, renovando sólo parcialmente las LEBAC y NOBAC que fueron venciendo, y realizando recompras en el mercado secundario. Durante noviembre no se registraron nuevas variaciones en las tasas de interés de las LEBAC, manteniéndose estables para los diferentes plazos. A su vez, los márgenes pagados sobre BADLAR de bancos privados en las colocaciones de NOBAC continuaron disminuyendo a lo largo del mes.

• Los préstamos en pesos al sector privado exhibieron una suba de 3,1% ($7.060 millones) en noviembre, presentando una tasa de variación interanual de 51,3%. En este marco, las líneas con destino esencialmente comercial siguieron aumentando, en términos interanuales, por encima de las orientadas a financiar el consumo de los hogares, lo que permitió que el financiamiento a las empresas ganara participación en el saldo total de préstamos, representando en el último mes el 42% del total.

• El nivel promedio de las tasas pasivas de corto plazo (hasta 35 días) registró un aumento, tanto en el tramo mayorista como en el minorista, mientras que los montos operados en el período se mantuvieron en los altos niveles evidenciados desde el mes previo. No obstante, al analizar la evolución diaria de la BADLAR de bancos privados, se puede apreciar que tras haber alcanzado un pico a mediados del mes, comenzó a disminuir gradualmente, finalizando al término de noviembre 1 p.p. por debajo de fin de octubre. Las tasas de interés activas del sector privado también evidenciaron aumentos, aunque de distinta magnitud, en función del tipo de préstamo.

• En el segmento en moneda extranjera, el saldo promedio mensual del total de los depósitos mostró una disminución de 10,9%, con reducciones, principalmente, en las colocaciones del sector privado aunque durante el mes de noviembre también se observaron reducción en los depósitos del sector público. En noviembre, los depósitos del sector privado acumularon una caída de US$2.700 millones, que se verificó tanto en aquellos a plazo fijo como en cajas de ahorros. No obstante, el ritmo de disminución mostró una marcada tendencia decreciente a lo largo del mes. En efecto, más del 80% de la caída se registró durante la primera mitad de noviembre, concentrándose durante la última semana del mes apenas un 5% de la caída total.

• A fin de evitar que la caída de depósitos en moneda extranjera pudiera afectar el dinamismo del crédito destinado a la actividad exportadora, el BCRA dispuso la exclusión del defecto de aplicación de la base de cálculo de la integración mínima diaria, medida con vigencia desde el 1° de noviembre. El saldo diario de cuenta corriente en dólares de las entidades financieras en el BCRA no puede ser inferior al 50% de la exigencia de Efectivo Mínimo del mes anterior; mientras anteriormente se consideraba la exigencia total, que incluye el defecto de aplicación de recursos en moneda extranjera, a partir de noviembre se considera únicamente la exigencia por depósitos. Esta medida contribuyó a evitar que el comportamiento de los depósitos en moneda extranjera pudiera afectar la dinámica de los préstamos en moneda extranjera, destinados fundamentalmente a financiar al sector exportador. Por el contrario, en el último mes, el stock promedio de los préstamos en moneda extranjera al sector privado registró un incremento de 1,8% (US$ 175 millones) respecto al promedio de octubre.

Compartir en: