Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Noviembre

2010

Publicado el 14 Dic 2010

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

1. Síntesis

• En noviembre, los agregados monetarios en pesos continuaron su senda de recuperación iniciada el primer trimestre de este año. Los medios de pagos totales (M2) alcanzaron un saldo promedio de $233.130 millones, registrando un incremento mensual de 1,6% (28,8% i.a.). Al igual que el mes pasado, el aumento que mostraron los préstamos al sector privado resultó el principal factor de explicación de la variación del M2 total en noviembre. En línea con los meses previos, el buen desempeño del crédito continuó promoviendo una elevada creación secundaria de dinero, que en los últimos dos meses superó a las compras de divisas realizadas por el Banco Central en el mercado como principal factor de crecimiento monetario. Por su parte, el agregado monetario amplio (M3) que incluye el circulante en poder del público y el total de depósitos de los sectores privado y público, evidenció un aumento de 2,1%, acumulando en los últimos 12 meses un incremento de 35,5%, oor el buen desempeño de los depósitos a plazo tanto del sector privado como del sector público.

• Las imposiciones a plazo registraron aumentos, principalmente en el segmento mayorista (colocaciones de más de $1 millón), mientras que también crecieron las imposiciones del segmento minorista. No obstante, es probable que en las próximas semanas las colocaciones a plazo (en especial mayoristas) reduzcan su ritmo de expansión, como consecuencia de la elevada demanda de liquidez estacional de las empresas, que entre otros factores se asocia al pago del medio salario anual complementario.

• El Banco Central de la República Argentina instrumentó un nuevo medio de pago denominado Cheque Cancelatorio, que apunta a reducir la utilización de dinero en efectivo y, de esta manera, aumentar la seguridad en las operaciones bancarias.

Los Cheques Cancelatorios pueden ser librados en pesos o en dólares estadounidenses, pudiendo utilizarse estos últimos sólo en operaciones de compra de inmuebles. Al término de noviembre los Cheques Cancelatorios en moneda local alcanzaban a $8 millones y los emitidos en moneda extranjera ascendían a u$s5 millones. Cabe señalar que dentro de la definición de medios de pago (M2) se incluyen los Cheques Cancelatorios en pesos, de forma que la sustitución del uso de efectivo por estos nuevos instrumentos no altere su valor, sino que solo cambie su composición.

• En noviembre se registraron pequeñas bajas en las tasas de interés de corte de las LEBACs, parcialmente revertidas al final del mes. Cabe destacar que en la última licitación de noviembre se adjudicaron nuevamente instrumentos de 1 y 2 meses de plazo. En lo que respecta a las NOBACs, el total de las adjudicaciones del mes constituye un monto récord y los plazos de las especies colocadas se extendieron desde los 6 hasta los 22 meses, efectuándose las mayores adjudicaciones mediante especies con vencimientos a 180 días. Los márgenes pagados sobre la BADLAR de Bancos Privados resultaron inferiores para los plazos más largos, encontrándose una baja de 0,15 p.p. en las especies colocadas a un año. Las tasas de interés de pases del Banco Central permanecieron en los mismos niveles de octubre. Las tasas de pases pasivos se ubicaron en 9% y 9,5%, para 1 y 7 días, respectivamente, mientras que las tasas de interés de pases activos de 1 y 7 días, en 11% y 11,5%, respectivamente.

• Las tasas de interés en el mercado interbancario (call) promediaron 9,4%, con una caída de 0,7 p.p. respecto de octubre, mientras que la tasa de interés en el mercado de pases entre entidades financieras (excluyendo al Banco Central) a 1 día hábil fue de 9,4%, 0,8 p.p. menos que en octubre. La tasa de interés promedio pagada por las entidades financieras privadas por los depósitos en pesos de hasta 35 días y por más de $1 millón (BADLAR) se ubicó en 10,8%, aumentando 0,1 p.p. en el mes. Por su parte, el promedio mensual de la tasa de interés pagada en el tramo minorista (hasta $100 mil) se mantuvo en 9,1%. Las tasas de interés cobradas por los préstamos comerciales más representativos evidenciaron comportamientos dispares. Por un lado, la tasa de interés promedio mensual del total de los adelantos creció 0,6 p.p. en el mes, ubicándose en 19,2%. Por su parte, las tasas de interés promedio mensual de los documentos descontados, registraron un leve aumento (0,1 p.p.), ubicándose en 13,4%. Por el contrario, la tasa de interés cobrada por financiaciones con documentos a sola firma registró una baja de 0,4 p.p., ubicándose en 14,7% al finalizar noviembre.

• Los préstamos en pesos al sector privado presentaron en noviembre un incremento en su promedio mensual de 3,2% ($4.960 millones), con una variación en términos interanuales de 33,1%, 2,4 p.p. por encima de la registrada el mes anterior. Si bien el crecimiento mensual resultó algo menor al del mes previo, continuaron manteniendo un elevado dinamismo, con contribuciones similares tanto de las líneas destinadas a la actividad comercial como de aquellas destinadas al consumo, creciendo ambos segmentos alrededor de 3,3% en el mes.

• En el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario (PFPB), que tiene como objeto el otorgamiento de fondos a largo plazo a las entidades financieras a fin de mejorar la oferta de crédito a la inversión y a la actividad productiva con un costo financiero total fijo en pesos, se llevó a cabo la segunda licitación de fondos. En esta ocasión, el monto total licitado ascendió a $350 millones y se adjudicaron recursos por $340 millones. La tasa de interés a abonar por cada entidad financiera será del 9% nominal anual sobre los fondos adjudicados, mientras que el costo financiero total para los respectivos prestatarios será de hasta el 9,9% nominal anual.

Compartir en