Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Noviembre

2008

Publicado el 11 Dic 2008

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• Frente a un escenario de persistente volatilidad en los mercados internacionales, la demanda de dinero local se estabilizó en noviembre luego de la caída registrada en octubre. El agregado monetario M2 registró un saldo promedio mensual de $159.470 millones, mostrando un crecimiento interanual de 14,1%.

• Para comprender el comportamiento de los agregados monetarios en noviembre se deben considerar las variaciones de los mismos entre fines de mes ya que su caída en octubre dejó un importante arrastre estadístico negativo. El M2 creció 1,4% a lo largo del mes mientras que el M3 en pesos finalizó en un nivel de casi 1% por sobre el de fin de octubre. En cuanto a los componentes del M3 del sector privado, tanto el circulante en poder del público como los depósitos privados registraron aumentos de 1,1% y1,3% respectivamente.

• El ratio de la liquidez de las entidades financieras (la suma del efectivo en bancos, las cuentas corrientes de los bancos en el BCRA y los pases pasivos para el BCRA) se mantuvo en niveles históricamente elevados y promedió 20,3% de los depósitos en pesos. Esta medición prácticamente no registró variación respecto al mes anterior. Al adicionar las tenencias de LEBAC y NOBAC de las entidades, el ratio de liquidez se ubicó en 37,2%.

• Para mejorar el manejo de la liquidez bancaria en un período de elevada demanda de dinero transaccional como diciembre, se dispuso que a partir del 1 de ese mes se compute para la integración de los requerimientos de encajes el 100% del efectivo mantenido por las entidades. Adicionalmente, continuando con la política de proveer recursos en caso de ser necesario, a mediados de noviembre, se aumentó el límite disponible para el otorgamiento de pases activos a tasa fija, que pasó de $3.000 millones a $10.000 millones para el total de entidades.

• La normalización de los depósitos privados en pesos hizo que a partir de la segunda mitad de noviembre prevaleciera una trayectoria descendente para las tasas de interés de corto plazo, arrojando caídas en los segmentos del mercado monetario más representativos. En particular, la tasa de interés de préstamos interbancarios (call) por operaciones a 1 día hábil finalizó el mes en 12,8%, 1,5p.p. menos que el último día de octubre. Por su parte, la tasa BADLAR de bancos privados se ubicó a fin de mes en 18,7%, con una caída de 4,3 p.p. respecto al nivel registrado a fin de octubre.

• Los préstamos en pesos al sector privado mostraron un aumento de 0,5% ($570 millones) a lo largo de noviembre. De esta manera, continuaron suavizando su ritmo de expansión, variando en términos interanuales un 26,4%. El crecimiento del mes bajo análisis fue impulsado por los préstamos personales y las financiaciones con tarjetas de crédito, que en conjunto se incrementaron 0,8%.

Compartir en: