Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Mayo
2013
Publicado el 11 Jun 2013
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
Síntesis
• En mayo, el agregado monetario más amplio en pesos (M3) alcanzó a $783 mil millones lo que implicó un crecimiento de 2,1%. En términos interanuales, el M3 continuó suavizando su ritmo de expansión, alcanzando una variación de 33%, que resultó 0,7 p.p. menor que la registrada en abril. El mes de mayo suele tener un comportamiento distintivo explicado por los fuertes vencimientos impositivos que producen una transferencia de recursos del sector privado hacia el público, que se visualiza en un aumento de los depósitos del sector público y cierta desaceleración en el crecimiento de las colocaciones del sector privado. El crecimiento de los préstamos al sector privado continuó siendo el principal factor de explicación de la expansión de los agregados monetarios, seguido por las compras de divisas del Banco Central.
• El correlato del mencionado traspaso de depósitos del sector privado al sector público es la reasignación de la liquidez bancaria desde los bancos privados a los públicos. Así, mientras que el ratio de liquidez amplio para el total de entidades prácticamente no cambió respecto al mes previo (se redujo 0,2 p.p. y se ubicó en 33,3%), se registró un aumento de la liquidez en los bancos públicos (1,1 p.p.) y una disminución en las entidades financieras privadas (-1,4 p.p.).
• Los préstamos en pesos al sector privado continuaron con su dinamismo con una tasa de crecimiento mensual del 2,8% ($10.245 millones), lo que representa una aceleración en su ritmo de expansión que supera el aumento observado en igual mes del año pasado. Así, la tasa de variación interanual de los préstamos registró un aumento de 0,6 p.p. respecto de abril y se ubicó en 42,8%. El incremento del mes estuvo impulsado, principalmente, por las financiaciones instrumentadas con documentos y los préstamos personales.
• Distinguiendo el total de préstamos en pesos al sector privado por tipo de destinatario se evidencia un comportamiento virtuoso del financiamiento a la actividad productiva originado en las medidas desplegadas para facilitar el acceso de las empresas a los préstamos bancarios. Desde 2012 los préstamos otorgados a las personas jurídicas han crecido por encima de los destinados a las personas físicas, presentando en abril de 2013 (última información disponible) una tasa de variación interanual de 54,5% y 33,4%, respectivamente. Como consecuencia, los préstamos a las personas jurídicas incrementaron su participación en el saldo de préstamos en pesos al sector privado.
• La redistribución de la liquidez entre los diferentes grupos de entidades financieras (típica de la estacionalidad del mes de mayo) en un contexto de sostenido crecimiento de los préstamos al sector privado generó un aumento transitorio de las tasas de interés de más corto plazo. Dicho incremento fue más pronunciado en el mercado interfinanciero. La tasa de interés promedio de las operaciones a 1 día hábil en el mercado de call se incrementó 2,4 p.p., ubicándose en 13,6%. A su vez, la tasa de interés promedio de las operaciones a 1 día hábil entre entidades financieras en la rueda REPO creció 3,4 p.p., situándose en 14,2%. No obstante, los aumentos fueron transitorios y estas tasas de interés finalizaron mayo en niveles similares a los que se observaron en abril.
• Entre las tasas de interés de los préstamos al sector privado, la de adelantos a empresas de hasta 7 días fue la que estuvo más influida por las condiciones puntuales de liquidez y su valor promedio mensual aumentó 2,6 p.p.. El resto de las tasas de interés activas mostraron incrementos más acotados, con excepción de las correspondientes a las líneas otorgadas con garantía real, que se mantuvieron relativamente estables respecto de abril. Las tasas de interés pagadas por las entidades financieras privadas por los depósitos a plazo también se incrementaron en mayo. Como es habitual, esta suba fue liderada por las tasas del segmento mayorista y la BADLAR de bancos privados promedió 15,7%, registrando un incremento de 0,7 p.p. en el mes. En el segmento minorista, la tasa de interés pagada por los bancos privados por sus depósitos a plazo fijo hasta $100 mil y hasta 35 días promedió 13,5%, incrementándose 0,3 p.p. en el mes.



