Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Mayo
2009
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
Síntesis
• Los agregados monetarios volvieron a experimentar aumentos en mayo. El saldo promedio de los medios de pago totales (M2) alcanzó a $168.840 millones, registrando en el mes un incremento de 1,5% mientras que el agregado amplio en pesos (M3) evidenció un aumento de 1,5%, uno de los valores más altos de los últimos doce meses.
• El mayor dinamismo observado en la demanda de dinero se verificó tanto en los agregados del sector privado como en los del sector público. El circulante en poder del público se incrementó 1,3% y, en un mes de fuertes vencimientos impositivos donde las empresas suelen reducir sus colocaciones con el objeto de hacer frente a sus obligaciones tributarias, los depósitos privados mostraron un incremento de 0,5%, mientras que los pertenecientes al sector público crecieron 4,1% .
• El Banco Central volcó recursos líquidos al mercado para consolidar su normal funcionamiento, utilizando para ello el arsenal de instrumentos anticíclicos que vino desarrollando en los últimos años. En mayo la expansión monetaria realizada por el BCRA fue cercana a los $ 3.000 millones, siendo sus principales componentes la renovación sólo parcial a su vencimiento de LEBAC y NOBAC y otras operaciones de mercado abierto, conjuntamente con las compras netas de divisas realizadas durante el mes.
• La liquidez bancaria continuó elevada durante mayo, en niveles similares al mes previo. El ratio de liquidez medido como la suma del efectivo en bancos, las cuentas corrientes de las entidades en el BCRA y los pases (netos) con el BCRA en términos de los depósitos en pesos se mantuvo en promedio en 23% y considerando, además las tenencias de LEBAC y NOBAC por parte de las entidades financieras, el ratio alcanzó 36,5%.
• En este contexto, las tasas de interés pasivas se mantuvieron estables. El promedio mensual de las tasas de interés pagadas por los bancos privados a las colocaciones minoristas, por montos inferiores a $100.000 se mantuvo en 12%, mientras que el promedio mensual de las tasas de interés pagadas por los bancos privados en el tramo mayorista hasta a 35 días de plazo (BADLAR) se ubicó en 12,8%, sin registrar variaciones respecto al promedio de abril. En cambio sí volvieron a registrar descensos las tasas de interés activas de corto plazo, lo que ha permitido una gradual pero persistente reducción de los spreads bancarios.
• Los préstamos en pesos al sector privado mostraron en mayo un crecimiento en su promedio mensual de 0,8% ($860 millones), impulsados por los adelantos en cuenta corriente, los préstamos personales y las financiaciones con tarjetas de crédito, observándose un mayor dinamismo de la banca privada respecto a los meses anteriores (representaron alrededor del 65% del aumento en el saldo total).
• Con el fin de brindar instrumentos de cobertura a fin de preservar la dinámica del crédito, el Banco Central realizó la segunda licitación de swaps de tasa de interés fija por variable (BADLAR bancos privados) para plazos de 3 a 5 años. En esta oportunidad las propuestas recibidas ($280 millones nocionales) prácticamente duplicaron el monto total licitado ($150 millones nocionales), y se adjudicaron $50 millones. Este instrumento contribuye a minimizar los riesgos de movimientos en las tasas de interés, al permitirle a los bancos otorgar préstamos a tasa fija y a plazos superiores a los que actualmente se observan en el mercado. Al mismo tiempo, actúa como una referencia para la estructura temporal de tasas de interés nominales a largo plazo.



