Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Mayo

2008

Publicado el 10 Jun 2008

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• El mes de mayo se caracterizó por un incremento en la demanda de divisas, que no estuvo relacionado con la situación del mercado financiero ni con los fundamentales de la economía. En ese contexto, el Banco Central intervino generando todos los instrumentos de liquidez posibles tanto en moneda local como extranjera con el fin morigerar las expectativas. En efecto, se continuaron ofreciendo pases activos a tasa de interés fija (por hasta $3.000 millones), se modificó el esquema de otorgamiento de pases activos en pesos con un margen sobre la tasa BADLAR, que pasó de licitarse a establecerse en un nivel fijo, y se creó un mecanismo de provisión de pases activos en dólares. Como resultado de las acciones efectuadas, las fluctuaciones de las variables financieras resultaron acotadas y los saldos promedio de los depósitos totales en pesos, de los medios de pago (M2) y del M3 (M2 más depósitos a
plazo) mostraron incrementos respecto a los promedios del mes anterior.

• El saldo promedio del M2 mostró una suba mensual de $2.000 millones (1,3%) y acumuló un crecimiento interanual de 16%. Considerando sus componentes, el incremento mensual del M2 se basó en una suba de $1.500 millones (1,7%) en las cuentas a la vista, mientras que el circulante en poder del público también mostró un aumento, aunque más moderado, de $500 millones (0,8%). Por su parte, los depósitos totales en pesos y el M3 también se incrementaron en el mes bajo análisis, en $400 millones y $900 millones, respectivamente, con lo que acumulan variaciones del 17% y 18%, respectivamente, en relación a mayo del 2007.

• Los indicadores de liquidez bancaria continuaron en niveles muy elevados en mayo. En efecto, el ratio de liquidez bancaria más restringido -definido como el efectivo en bancos, las cuentas corrientes de los bancos en el BCRA y los pases pasivos para el BCRA, como porcentaje de los depósitos en pesos- se ubicó en 18,7%, por encima del valor medio que presentó en los últimos dos años. Adicionalmente, los bancos finalizaron el mes con un excedente de los requisitos de encajes de 0,4% de los depósitos totales. Cabe mencionar que, con el fin de evitar una excesiva volatilidad en el mercado monetario, el Banco Central dispuso un período bimensual para los requerimientos de encajes de junio y julio de 2008. De manera similar a lo dispuesto para el período bimensual octubre-noviembre de 2007, se dispuso que no podrán trasladarse excedentes del primer mes hacia el segundo mes del período bimensual.

• En un marco en el que el Banco Central actuó en el mercado cambiario, se compensó parcialmente la absorción de pesos derivada de la venta de divisas con diversos mecanismos, que incluyeron principalmente la recompra de Lebac y Nobac en el mercado secundario y la renovación parcial de sus vencimientos. De esta manera, el Banco Central volvió a ratificar la característica de reserva de liquidez que revisten estos títulos, que son emitidos cuando existe una liquidez excesiva y son rescatados cuando las condiciones del mercado así lo requieren. Ese manejo contracíclico de la liquidez permitió evitar excesivas fluctuaciones de las tasas interbancarias. Una medida más comprehensiva de liquidez, que incluye la cartera bancaria de los mencionados títulos, se ubicó en 38% en el mes bajo análisis, cifra similar a la de los últimos meses.

• Los préstamos al sector privado, en pesos y en moneda extranjera, registraron un aumento mensual del 3,3% ($3.880 millones). En particular, en el segmento en pesos la suba mensual fue del 3,5% ($3.450 millones), aunque en buena medida estuvo explicada por el efecto arrastre del fuerte crecimiento que presentaron las líneas comerciales durante abril. En términos interanuales el aumento de las financiaciones en pesos se ubicó en 42,6%.

• A mediados de mayo el Banco Central dispuso incrementos de entre 0,75 p.p. y 1 p.p. para las operaciones de pases en las que participa. A partir de entonces, los pases a tasa de interés fija de 7 días se pactan al 9% y 11%, para las operaciones pasivas y activas, respectivamente. Por otra parte, con fecha 30 de Mayo el Banco Central creo un mecanismo de provisión de pases activos en dólares, como una señal adicional se su disposición y capacidad de ofrecer las divisas que el mercado demande. No obstante, no hubo demanda significativa de pases activos, tanto en pesos como en dólares.

• Las tasas de interés de corto plazo aumentaron en el mes, en especial las relacionadas con depósitos a plazo fijo mayoristas (montos superiores a $1.000.000). Así, el promedio mensual de la tasa BADLAR bancos privados se ubicó en 13%, con una suba de 4,3 p.p. respecto al nivel registrado en abril. Por su parte, la tasas de interés de las colocaciones minoristas (montos inferiores a $100.000) se ubicó en promedio en 9,3%, registrando una suba mensual de 0,9 p.p.. En el mercado interbancario, la tasa de interés se incrementó en 2,0 p.p. y promedió el mes en alrededor del 10%.

Compartir en