Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Marzo
2021
Publicado el 09 Abr 2021
1–Síntesis
- Los agregados monetarios continuaron desacelerándose, mostrando una sostenida caída en términos del Producto desde el nivel máximo alcanzado en 2020. El ratio M3 privado a PIB se ubica en 18,4%, acumulando una caída de 6 p.p. desde junio del año pasado y ubicándose en un nivel menor al de los máximos anteriores al período de pandemia. Por su parte, el M2 privado en términos del PIB alcanzó a 11,1%, más de 2 p.p. por debajo de los máximos del período 2005-2019 y a un nivel similar al observado durante 2016-2017. Por último, el ratio circulante en poder del público a PIB se ubica en 4,2%, cada vez más cerca del mínimo histórico de 2019.
- Ajustado por estacionalidad, el agregado monetario amplio (M3 privado) continuó presentando una variación acotada (0,2%) en términos reales. Al interior del mismo, el único factor de expansión fueron, nuevamente, los depósitos a plazo. Dichas colocaciones completaron el primer trimestre del año con una tasa de crecimiento mensual positiva en términos reales: el aumento registrado en marzo fue de 1,9%, alcanzando así una tasa de expansión promedio de 2,6% en el trimestre. La variación interanual a valores constantes se incrementó 1,3 p.p. con respecto al mes previo y se ubicó en 22%, valor cercano al máximo registro del período comprendido entre 2004 y 2019.
- Si bien el crecimiento del mes se explicó fundamentalmente por las imposiciones en pesos, los depósitos denominados en UVA continuaron creciendo a buen ritmo. Estos últimos alcanzaron un saldo de $109.023 millones a fin de marzo, lo que implicó un aumento en términos reales de 20,6% respecto al 28 de febrero. Este aumento estuvo compuesto tanto por las colocaciones tradicionales como por las que tienen opción de cancelación anticipada, las cuales crecieron en el mes 16,7% y 35,7%, respectivamente.
- Los préstamos en pesos al sector privado, en términos reales y ajustados por estacionalidad, presentaron en marzo una contracción de 1,6%. La moderación en el crecimiento de los préstamos ocurre en un contexto de paulatina recuperación de la actividad económica, que ha dado lugar a una menor demanda de las líneas de créditos creadas durante la emergencia sanitaria, permitiéndole al BCRA focalizar los esfuerzos de asistencia crediticia a los sectores más rezagados. Así, las líneas comerciales vienen realizando un aporte negativo a la variación del mes. No obstante, en términos interanules, crecieron 22,6% a precios constantes. Si bien reflejaron una marcada desaceleración, en gran parte, se explica por una mayor base de comparación, ya que el crecimiento del crédito se aceleró desde marzo de 2020. Diferenciando por tipo de empresa, prácticamente toda la desaceleración respondió al segmento de empresas grandes, ya que las MiPyMEs mantuvieron una tasa de crecimiento real relativamente estable en torno al 65% i.a.
- La Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva viene siendo un vehículo ampliamente utilizado para canalizar el crédito comercial a las MiPyMEs. A fines de marzo, se llevan otorgados préstamos por aproximadamente $411.700 millones, 32% más respecto a igual período de febrero. En marzo, el BCRA dispuso prorrogar la vigencia de la LFIP hasta fines de septiembre.
- Por su parte, los préstamos con garantía prendaria y las financiaciones con tarjetas de crédito contribuyeron positivamente a la variación mensual. Uno de los factores que incide en la evolución de esta última línea es la facturación en el marco del programa “Ahora 12”. Recientemente, la Secretaría de Comercio Interior lo prorrogó hasta el 31 de julio para abonar compras financiadas en 3, 6, 12 o 18 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito.
- Entre sus principales modificaciones se encuentra la eliminación del período de 3 meses de gracia así como una adecuación en las condiciones de financiación.



