Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Marzo

2020

Publicado el 06 Abr 2020

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

 

 

Síntesis

  • Tras la declaración del llamado coronavirus (COVID-19) como pandemia, en nuestro país, comenzaron a adoptarse medidas para mitigar la propagación del virus. Entre ellas, el 16 de marzo se dispuso el otorgamiento de licencias y la modalidad de trabajo remoto para empleados de los sectores público y privado y a partir del 20 de marzo se dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
  • En este marco, a partir de mediados de marzo la evolución de los agregados monetarios comenzó a diferenciarse de lo habitual para esta parte del año, observándose un crecimiento más elevado del agregado monetario amplio M3 privado. El Gobierno Nacional dispuso un conjunto de medidas para atenuar el impacto económico de la menor actividad sobre distintos sectores y, a su vez, el sector privado no financiero -en particular, las empresas- aceleró el uso de préstamos en pesos para afrontar sus necesidades de liquidez, lo que aumentó la participación de la creación secundaria de dinero en el crecimiento de los agregados monetarios.
  • A partir de la segunda quincena de marzo, se observó un aumento de la demanda de dinero transaccional como resultado de la combinación de diferentes factores: motivos precautorios, la imposibilidad de concertar depósitos a plazo de manera presencial, y el cobro del subsidio extraordinario destinado a beneficiarios de asignaciones sociales y jubilados durante los últimos días. Así, en términos reales y desestacionalizados, el  circulante en poder del público completó un aumento promedio mensual de 2,6%, mientras que los depósitos a la vista en pesos del sector privado registraron un crecimiento promedio mensual de 6,6%.
  • Entre el 20 y el 31 de marzo parte de los depósitos a plazo en pesos no fue renovado. El 65% de la caída del stock de las colocaciones a plazo durante ese período se tradujo en un crecimiento de saldos inmovilizados, lo que reflejaría la concentración de este comportamiento en los titulares que habitualmente realizan sus operaciones de manera presencial. El saldo promedio mensual de los depósitos a plazo del sector privado creció 4,0% respecto a febrero en términos nominales (1,4% en términos reales), mientras que la suma de plazos fijos y saldos inmovilizados completó un crecimiento promedio mensual de 4,8%.
  • Los préstamos en pesos al sector privado aceleraron su ritmo de crecimiento. En términos nominales y sin estacionalidad presentaron un aumento promedio mensual de 3,4%, el mayor de los últimos cuatro meses, con una variación interanual de 25,2%. Las líneas destinadas esencialmente a las empresas (adelantos, documentos y otros préstamos) fueron las que traccionaron el crecimiento del mes, debido a la mayor necesidad de fondos que ocasionó la interrupción de muchas actividades productivas como consecuencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
  • Las tasas de interés activas mostraron comportamientos disímiles en marzo, aunque en todos los casos completaron caídas en el mes. Las aplicadas sobre las líneas comerciales tuvieron un período de aumento transitorio, la tercera semana, y luego retomaron trayectorias decrecientes. La tasa de descuento de documentos promedió 36,63%, descendiendo 2,2 p.p. respecto a febrero, mientras que la tasa aplicada a los documentos a sola firma promedió 40,1%, mostrando una caída mensual de 1,5 p.p.
  • El BCRA adoptó un conjunto de medidas tendientes a morigerar el impacto económico de la emergencia sanitaria. Entre ellas, dispuso una baja de encajes para aquellas entidades financieras que otorguen préstamos con una tasa de interés máxima del 24% n.a. a MiPyMES -debiendo destinarse al menos el 50 % del monto de esas financiaciones a líneas de capital de trabajo- o a prestadores de servicios de salud para comprar insumos y equipamiento médico. A su vez, acentuó los incentivos para los créditos a MiPyMEs destinados al pago de sueldos, otorgándoles mayor ponderación al calcular la reducción sobre la exigencia de encajes. Complementariamente, estableció que las entidades financieras comenzaran a reducir sus tenencias de LELIQ excedentes -las que superen las admitidas como integración de la exigencia de Efectivo Mínimo- a partir del 20 de marzo.
  • En términos nominales y sin estacionalidad, las financiaciones con tarjetas de crédito crecieron 1,9% en marzo. Durante el próximo mes la evolución de esta línea estará influida por diversas medidas. En primer lugar, debido a la prolongación de la cuarentena obligatoria hasta el 12 de abril, se postergaron los vencimientos de las tarjetas de crédito hasta el dia13 del mismo mes. También se dispuso una reducción de la tasa máxima de financiamiento desde 55% n.a. a 49% n.a. Adicionalmente, el programa Ahora 12 se extendió por 3 meses, hasta el 30 de junio, y se agregaron nuevos rubros, como alimentos y medicamentos, además de compras online en cuotas fijas.

Compartir en: