Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Marzo

2015

Publicado el 16 Abr 2015

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• En marzo, el agregado monetario más amplio en pesos (M3) presentó un crecimiento de 0,4% y de 30% interanual. El aumento mensual estuvo impulsado, nuevamente, por los depósitos a plazo fijo del sector privado, que más que compensaron la disminución de las colocaciones del sector público. En tanto, los medios de pago del sector privado mantuvieron su saldo promedio prácticamente estable.

• Los depósitos a plazo en pesos del sector privado mostraron el mayor aumento mensual de los últimos tres años. El crecimiento mensual de este tipo de colocaciones alcanzó a 6,4% y estuvo explicado tanto por el comportamiento de los depósitos mayoristas como el de los minoristas. Cabe destacar que éstos últimos han mantenido un sostenido dinamismo desde la fijación de tasas de interés mínimas para los depósitos de las personas físicas, en octubre del año pasado: en marzo se incrementaron por tercer mes consecutivo por encima de 4%. Así, los plazos fijos en pesos del sector privado completaron un aumento de 32% en los últimos doce meses.

• El ratio de liquidez del segmento en moneda nacional (suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC, en términos del total de depósitos en pesos) se mantuvo relativamente estable respecto a febrero, al ubicarse en 40,7%. Entre sus componentes, se observó una mayor participación de las tenencias de LEBAC y de los depósitos en cuenta corriente en el Banco Central, compensados por una caída en el saldo de pases.

• Los préstamos en pesos al sector privado aceleraron su ritmo de crecimiento, registrando un aumento de 2,1% ($11.920 millones) en el mes, que resultó marcadamente superior al observado en igual mes del año pasado. Así, la variación interanual se incrementó más de 2 p.p. hasta ubicarse en 21,5%. El crecimiento del mes estuvo explicado tanto por las líneas orientadas al consumo como por aquellas destinadas a financiar mayormente actividades comerciales, en línea con la vuelta de las empresas a la actividad plena.

• Los promedios mensuales de la mayoría de las tasas de interés activas volvieron a disminuir. Las tasas de interés de los préstamos con garantía real anotaron las mayores reducciones del mes: el promedio mensual de la tasa de interés de los préstamos hipotecarios a las personas físicas se ubicó en 19,1%, mientras que el de las líneas con garantía prendaria fue 26,5%. A su vez, la tasa de interés de los adelantos a empresas, por más de $10 millones y hasta 7 días de plazo descendió 0,4 p.p., ubicándose en 23,9%.

• Entre las tasas de interés pagadas por los depósitos a plazo en pesos, las del segmento minorista se mantuvieron estables, en línea con los valores de referencia establecidos por el Banco Central; mientras que la BADLAR de bancos privados aumentó 0,2 p.p. respecto a febrero, al promediar 20,8%. En el segmento en dólares, la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo hasta US$100 mil y hasta 44 días de plazo promedió 1,9%, cerca de 1 p.p. por encima del promedio de febrero. Este comportamiento recoge el efecto del aumento de las tasas de interés mínimas que deben pagar las entidades que participan en las licitaciones de LEBAC en moneda extranjera (por un depósito a 30 días deben pagar 2,45% n.a.).

Compartir en: