Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Marzo

2014

Publicado el 10 Abr 2014

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• En marzo los agregados monetarios continuaron moderando su ritmo de expansión. En particular, el agregado más amplio en pesos (M3) presentó una variación interanual de 22,3%, que resultó 1,8 p.p. menor a la observada en febrero. El saldo promedio mensual del M3 disminuyó 0,4%, con una caída en los depósitos pertenecientes al sector público y un aumento del agregado monetario privado más amplio (M3 privado).

• Dentro de los componentes del M3 privado, los medios de pago registraron una disminución que estuvo más que compensada por el incremento de las colocaciones a plazo fijo. Favorecidos por mayores rendimientos, este tipo de imposiciones continuaron creciendo con fuerza en marzo (4,4%), presentando uno de los aumentos más elevados de los últimos doce meses. Distinguiendo por estrato de monto, se comprobaron avances tanto en las colocaciones pertenecientes al segmento mayorista (4,7%) como en las de menos de $1 millón (4,1%). De esta forma, las imposiciones a plazo fijo del sector privado volvieron a acelerar su tasa de variación interanual, que pasó a ubicarse en 34,5%.

• En marzo la liquidez de las entidades financieras del segmento en moneda local (suma del efectivo, la cuenta corriente en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC y NOBAC) volvió a mostrar un incremento, que en promedio representó el 1,1% de los depósitos totales en pesos, y estuvo aplicado principalmente al aumento de los saldos de los títulos que emite el Banco Central. En consecuencia, el ratio de liquidez promedio del mes fue 33,6%.

• El saldo promedio mensual de los préstamos en pesos al sector privado se mantuvo prácticamente estable en marzo, acumulando en los últimos doce meses un crecimiento de 32%. Entre las distintas líneas de crédito, se destacó el financiamiento otorgado mediante adelantos, que continuó creciendo a buen ritmo registrando un aumento de 2,8% mensual. Por su parte, el Banco Central siguió impulsando el crédito al sector productivo. En marzo se llevó a cabo una nueva
licitación en el marco del Programa del Financiamiento Productivo del Bicentenario (PFPB), destinado a incrementar la oferta de fondos a largo plazo para inversión productiva con un costo financiero total fijo en pesos. En esta ocasión, se adjudicaron $100 millones. Así, el total de recursos adjudicados desde el comienzo del PFPB asciende a $7.880 millones, de los cuales se han desembolsado $6.205 millones.

• Dentro de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva, entró en vigencia la disposición del Banco Central que permite que en marzo y abril las entidades financieras puedan aplicar hasta el 10% del cupo del primer semestre de 2014 de la línea al descuento de cheques de pago diferido de MiPyMEs (Comunicación “A” 5554). Esto se reflejó en una disminución de las tasas de interés de algunas líneas de financiamiento orientadas al sector productivo. En efecto, la tasa
de interés aplicada sobre el descuento de documentos promedió 29,3%, disminuyendo 2,6 p.p. respecto a febrero.

Compartir en: