Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Marzo

2013

Publicado el 10 Abr 2013

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• El agregado monetario en pesos más amplio, M3, aumentó 0,9% en marzo y su crecimiento interanual continuó moderándose, al alcanzar el 34,4%, 0,6 p.p. por debajo del de febrero. Por su parte, el M3 privado mostró un incremento mensual de 1%, comprobándose aumentos en los medios de pagos y, principalmente, en las colocaciones a plazo fijo. Por el lado de los factores de crecimiento del M3 privado, el más importante continuó siendo el aumento de los préstamos en pesos al sector privado.

• Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado registraron un crecimiento mensual de 2,9%, uno de los mayores de los últimos años para marzo. Por estrato de monto, se comprobaron aumentos tanto en el segmento de $1 millón y más (3,2%) como en el tramo de menos de $1 millón (2,5%). Con una variación interanual de 45,6%, las colocaciones a plazo fijo continuaron creciendo a tasas históricamente elevadas.

• Los préstamos en pesos al sector privado crecieron 1,7% ($6.120 millones). Si bien se observaron incrementos en todas las líneas, el mayor aumento se registró en los préstamos personales. Por su parte, la tasa de variación interanual de los préstamos en pesos al sector privado se mantuvo alrededor de 42%, destacándose el crecimiento de los documentos con una tasa cercana al 60%.

• En marzo, la liquidez amplia (medida a partir del cociente entre la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC y NOBAC, y los depósitos en pesos) se ubicó en 33,9%, nivel similar al observado en febrero. Se  verificó un cambio en su composición, con un aumento de las cuentas corrientes en el Banco Central y del saldo de LEBAC y NOBAC, en detrimento de los pases netos para esta Institución. En el mes se completó el cronograma de adecuación del régimen de Efectivo Mínimo a la actual Carta Orgánica, estimándose un excedente en la integración equivalente al 0,2% del total de depósitos en pesos.

• Las tasas de interés pasivas se mantuvieron relativamente estables. La tasa BADLAR de bancos privados promedió 14,8% en febrero y, en el segmento minorista, la tasa de interés pagada por los bancos privados por sus depósitos a plazo fijo (hasta $100 mil y hasta 35 días) promedió 13,1%.

• Las tasas de interés de la mayoría de las líneas de préstamos al sector privado volvieron a descender. Se destacó la reducción de la tasa de interés de los préstamos personales, que promedió 33,9%, 0,6 p.p. por debajo de febrero. Entre las líneas comerciales las reducciones fueron de menor magnitud. En particular, en el caso del financiamiento instrumentado mediante documentos, la disminución estuvo favorecida por el aumento en la participación de las líneas de crédito para la inversión productiva y aquellas asociadas al Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario.

Compartir en: