Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Marzo
2012
Publicado el 18 Abr 2012
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
Síntesis
• En marzo, el agregado monetario en pesos más amplio (M3) que incluye el circulante en poder del público y el total de depósitos en pesos, registró un crecimiento de 1,5%. La principal fuente de creación del dinero amplio fueron los préstamos en pesos al sector privado, seguidos por las compras de divisas del Banco Central en el mercado de cambios.
• El total de depósitos en moneda local presentó un crecimiento de 1,9% durante el mes, impulsado esencialmente por las colocaciones del sector privado, que crecieron 2,9%. En particular, los depósitos a plazo del sector privado continuaron mostrando un notable dinamismo, aumentando 4,3% en marzo y acumulando una variación interanual de 38,9%, la más alta de los últimos 6 años. Al distinguir por estrato de monto, el aumento se observó tanto en el tramo mayorista (de $1 millón y más) como en el de menos de $1 millón, segmento que mostró un crecimiento mensual que más que duplica al del mismo mes en años anteriores.
• El sistema financiero continuó mostrando altos niveles de liquidez. El ratio utilizado como indicador de liquidez amplia en moneda local (suma del efectivo en bancos, los depósitos en cuenta corriente, los pases de las entidades financieras con el BCRA y las tenencias de LEBAC y NOBAC, sobre depósitos totales en pesos), se mantuvo en 37,5%. Sin embargo, se verificó un cambio en la composición de los activos que lo conforman, en favor de las cuentas corrientes en el Banco Central y en detrimento de los pases netos con el Banco Central.
• Disipados los efectos del receso estival, los préstamos en pesos al sector privado aceleraron su ritmo de expansión mensual, registrando un aumento de 2,2% en marzo ($5.530 millones). Los adelantos en cuenta corriente, destinados a financiar fundamentalmente actividades comerciales, y los préstamos al consumo explicaron la mayor parte del incremento del mes. La variación interanual del crédito en pesos al sector privado se mantuvo en un valor similar al del mes previo al ubicarse en 46,9%, siendo las líneas comerciales las que presentan la mayor tasa de crecimiento.
• Las tasas de interés pasivas de corto plazo (hasta 35 días) continuaron mostrando una tendencia descendente, tanto en el segmento mayorista como en el minorista. La tasa BADLAR de bancos privados promedió 12,9% en el mes, descendiendo 1,3 p.p. respecto al mes anterior y acumulando una caída de 5,9 p.p. respecto al promedio de diciembre. De esta forma, con la disminución que acumula a lo largo del año, la tasa BADLAR se ubica cercana a los niveles de septiembre. Por su parte, la tasa de interés pagada por los bancos privados por sus depósitos a plazo fijo minoristas (hasta $100 mil) se mantuvo en 12,1%, acumulando una reducción de 2,1 p.p. en lo que va del año.
• Las tasas de interés de las operaciones activas también disminuyeron en el mes, lideradas por las concertadas por préstamos al sector privado destinados a financiar las actividades comerciales. En particular, la tasa de interés promedio mensual de los documentos descontados a empresas disminuyó 1,8 p.p. en el mes. Así acumuló una caída de 6,4 p.p. respecto al promedio de diciembre, ubicándose en 19,3%. En tanto, la tasa de interés promedio mensual cobrada por las entidades privadas por los adelantos en cuenta corriente por más de $10 millones y hasta 7 días de plazo se ubicó en 14,1%, disminuyendo 1,6 p.p. respecto a febrero y acumulando una caída de 8,4 p.p. en lo que va del año. A su vez, las tasas de interés de las líneas de financiamiento de mayor plazo también registraron descensos que, en la mayoría de los casos, fueron cercanos a 1 p.p..



