Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Marzo

2009

Publicado el 13 Abr 2009

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• El saldo promedio de los medios de pago totales (M2) alcanzó en el mes de marzo pasado $167.400 millones, registrando en términos interanuales un crecimiento de 11,7%. De esta manera, el M2 total se ubicó dentro de los límites establecidos en el Programa Monetario para el primer trimestre del año. Análogamente, con un promedio mensual de $140.200, el M2 privado se situó dentro del rango previsto por las estimaciones contenidas en el Programa Monetario.

• La normalización en los mercados financieros estuvo impulsada a partir de la utilización plena de los mecanismos de estabilización desarrollados por el banco central en los últimos años, para evitar movimientos bruscos que pudiesen afectar las expectativas. Es así que se observó un impacto acotado sobre las variables monetarias.

• El saldo promedio de los depósitos totales a plazo fijo mostró un incremento de 1,1% respecto al promedio de febrero, comportamiento que si bien estuvo liderado por los depósitos del sector público también se manifestó en los pertenecientes al sector privado.

• En el segmento en moneda extranjera, los depósitos totales aumentaron 6,6%, principalmente a través de colocaciones del sector privado. De esta forma, el agregado más amplio, M3*, que incluye el circulante en poder del público y el total de depósitos en pesos y en  moneda extranjera, presentó un avance de 0,2% mensual.

• Los activos líquidos de los bancos continuaron representando una proporción importante de los depósitos. El ratio de liquidez bancaria –definido como la suma del efectivo en bancos, las cuentas corrientes de los bancos en el BCRA, los pases (netos) en el BCRA y las tenencias de LEBAC y NOBAC como porcentaje de los depósitos – se ubicó en 36,9%, nivel similar al del mes previo.

• Las tasas de interés pasivas registraron un ligero aumento en marzo. La tasa BADLAR de bancos privados se incrementó 0,6 p.p. a lo largo del mes, alcanzando a 12,4% al final del mismo. Por otra parte, las tasas de interés del mercado de préstamos interbancarios se mantuvieron estables. En particular, el promedio de las tasas de interés para las operaciones a 1 día hábil – plazo más operado – se mantuvo sin cambios respecto de febrero, al ubicarse en 10,5%.

• Los préstamos en pesos al sector privado mostraron un crecimiento mensual de 1% ($1.080 millones), impulsados esencialmente por las financiaciones comerciales, que luego del receso estival mostraron mayor dinamismo y presentaron un avance mensual de 2,7% ($1.070 millones). El crecimiento de este segmento fue generalizado en todas sus líneas: las financiaciones
instrumentadas con documentos crecieron 3,6% ($660 millones), los adelantos en cuenta corriente avanzaron 1,8% ($300 millones), mientras que las restantes financiaciones comerciales aumentaron 2,1% ($110 millones).

• Las tasas de interés activas continuaron disminuyendo. Si bien resultaron destacadas las reducciones en los estratos de corto plazo, también se observaron caídas en las tasas de interés de las líneas de mediano y largo plazo. La tasa de interés de adelantos en cuenta corriente cayó 2,2 p.p. respecto al mes anterior, al igual que la tasa de interés para los préstamos otorgados bajo la forma de documentos a sola firma. En tanto, las tasas de interés de los préstamos personales registraron una caída de 2,1 p.p. respecto a febrero.

Compartir en: