Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Junio

2015

Publicado el 16 Jul 2015

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• En junio, el agregado monetario más amplio en pesos (M3) presentó un crecimiento de 3,5% y acumuló en el último año un aumento de 32,5%. Todos sus componentes presentaron incrementos, destacándose los depósitos a plazo y los medios de pago, ambos del sector privado.

• Los depósitos a plazo del sector privado aumentaron 3,4% y mantuvieron un elevado dinamismo, lo que motivó una nueva aceleración en su variación interanual que superó el 40%. El saldo de las operaciones de más de $1 millón creció 2% y alcanzó un incremento de 41% i.a. En el caso de los depósitos de menos de $1 millón, continuaron creciendo con firmeza, registrando un aumento de 5% en el mes y acumulando una suba de 39% en los últimos doce meses; este segmento continuó siendo favorecido por el esquema de tasas de interés mínimas para las personas físicas establecido por el BCRA.

• El ratio de liquidez de las entidades financieras en el segmento en pesos (suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC) permaneció en niveles elevados (39,4% en términos de los depósitos en pesos).

• Los préstamos en pesos al sector privado aceleraron su ritmo de crecimiento mensual, exhibiendo un aumento de 2,6% ($15.760 millones). Su variación interanual continuó aumentando y se ubicó en 27,4%, 1,8 p.p. más que en mayo. Entre las distintas líneas de crédito se destacó el crecimiento de los préstamos instrumentados mediante adelantos, impulsados por factores estacionales. Otras líneas que presentaron un mejor desempeño que los meses previos fueron los documentos a sola firma y los préstamos con garantía real, favorecidas por las mayores colocaciones en el marco de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP).

• El Banco Central renovó la LCIP en el segundo semestre de 2015, ampliando su volumen de financiamiento y disminuyendo las tasas de interés para las financiaciones otorgadas en el marco de esta línea. Así, se profundiza una política que redundará en un aumento de la oferta de crédito para el sector productivo, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). En este nuevo tramo, las entidades financieras alcanzadas por la norma deberán destinar a esta línea un monto equivalente al 7,5% de sus depósitos en pesos del sector privado. Así, el volumen de financiamiento se amplía a alrededor de $52.000 millones en el segundo semestre. Además, la tasa máxima a la que deberán otorgarse los créditos se redujo de 19% a 18% n.a.; en tanto, el plazo mínimo de financiación se mantuvo en 36 meses.

• Las tasas de interés pagadas por las entidades financieras por sus depósitos a plazo fijo en pesos se mantuvieron relativamente estables. En el segmento mayorista, la BADLAR de bancos privados promedió 20,4%; en el segmento minorista, el promedio mensual de la tasa de interés pagada por las entidades privadas por los depósitos a plazo fijo de hasta $100 mil y hasta 35 días de plazo se ubicó en 22,6%.

• La mayoría de las tasas de interés aplicadas sobre los préstamos en pesos disminuyeron, destacándose las caídas de las correspondientes a las líneas comerciales. El promedio mensual de la tasa de interés de los adelantos en cuenta corriente se ubicó en 28,3%, retrocediendo cerca de 2 p.p., y en el segmento que abarca aquellos adelantos a empresas por más de $10 millones y hasta 7 días de plazo la tasa de interés promedió 20,2%, más de 4 p.p. por debajo de su nivel en mayo. Por otra parte, el promedio mensual de la tasa de interés aplicada sobre los documentos a sola firma fue 25,2%, disminuyendo 0,9 p.p., mientras que la aplicada sobre el descuento de documentos promedió 24%, registrando un retroceso de 0,2 p.p.

Compartir en: