Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Junio
2009
Publicado el 13 Jul 2009
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
Síntesis
• Los medios de pago totales (M2) se ubicaron en junio nuevamente dentro del rango establecido en el Programa Monetario, al registrar un saldo promedio de $175.200 millones (12,2% i.a.), $3.600 millones por encima del límite inferior. En tanto, el M2 privado mostró una significativa recuperación que ya se había insinuado en mayo y se consolidó en junio, registrando un valor promedio de $145.650 millones (7,1% i.a.), que significó un aumento de 3,1% en el mes con lo cual también se encontró dentro de las bandas previstas en las estimaciones del Programa Monetario.
• En junio, si bien se observó un comportamiento prudencial en los agentes económicos que se tradujo en una preferencia por activos de mayor liquidez, la confianza en el sistema monetario y financiero local quedó plasmada en el aumento del total de colocaciones en pesos. De esta forma, el total de depósitos en pesos creció 0,5%. Asimismo, el agregado más amplio en pesos, M3, registró en junio un crecimiento de 1,3%, mientras que el M3 privado evidenció un avance de 1,6%.
• Durante el mes bajo análisis, el BCRA dispuso la realización de licitaciones de opciones de acceso a pases activos en pesos, medida orientada a preservar la estabilidad financiera y la dinámica del crédito. Hasta el momento se concretaron 2 subastas, una a mediados de junio y otra a principios de julio. Tras declarar la primera subasta desierta, el BCRA introdujo cambios en el mecanismo de la operatoria. De esta manera, en la segunda licitación, las entidades presentaron ofertas por $90 millones de los cuales el BCRA decidió adjudicar $50 millones, determinando una prima de corte del 1%. Las entidades adjudicatarias podrán ejercer la opción de acceso a un pase activo a una tasa prefijada de 13,4375% dentro de los próximos 365 días. El monto del pase al que podrán acceder no podrá superar el crecimiento de los préstamos que registren desde la licitación hasta el momento del ejercicio de la opción.
• La liquidez de las entidades financieras no mostró variaciones significativas en junio. El ratio de liquidez resultó en promedio 22,7% de los depósitos totales en pesos al considerar la liquidez compuesta por efectivo en bancos, las cuentas corrientes de las entidades en el BCRA y los pases (netos) en el BCRA. En tanto, al incluir las tenencias de LEBAC y NOBAC por parte de las entidades, el ratio de liquidez fue de 36,4% de los depósitos en pesos, valor similar al de mayo.
• Las tasas de interés pasivas se mantuvieron estables, mientras que las cobradas por los créditos al sector privado presentaron reducciones en prácticamente todas las líneas. En particular, el promedio mensual de las tasas de interés pagadas por los bancos privados en el tramo mayorista y hasta 35 días de plazo (BADLAR) se ubicó en 12,9%. En lo que respecta a las tasas de interés activas más representativas, la correspondiente a los adelantos otorgados con acuerdo hasta 7 días a empresas por montos superiores a $10 millones, en Capital y GBA, alcanzó un nivel promedio de 16%, 0,7 p.p. por debajo del promedio del mes anterior. En el mismo sentido, la tasa de interés del segmento más operado de documentos descontados correspondiente a empresas, por un plazo de hasta 90 días, también en Capital y GBA, cayó 0,6 p.p., ubicándose en un promedio de 16,5%. De esta forma, continuó reduciéndose el margen entre las tasas activas y pasivas.
• En junio, el crédito en pesos al sector privado intensificó la recuperación que venía mostrando a lo largo del segundo trimestre del año. Es así que los préstamos en pesos al sector privado mostraron un aumento mensual de $1.240 millones (1,1%), variación que no se observaba desde la profundización de la crisis financiera internacional, en octubre de 2008. El aumento en el mes es El aumento en el mes estuvo explicado fundamentalmente por las financiaciones con destino mayoritariamente comercial.



