Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Junio

2008

Publicado el 10 Jul 2008

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• En junio se profundizó la paulatina normalización del mercado monetario que había comenzado a fines del mes anterior, como resultado de la serie de acciones impulsadas por el Banco Central para enfrentar la volatilidad financiera. En particular, los depósitos privados retomaron una trayectoria ascendente, con un aumento entre fines de mayo y de junio en torno a los $2.100 millones. Una parte importante de ese incremento, alrededor de $1.200 millones, estuvo conformada por la suba de depósitos a plazo, entre los que persistió el aumento de las imposiciones mayoristas. Por su parte, las colocaciones a plazo minoristas retomaron su crecimiento a partir de mediados del mes de Junio.

• El promedio de los medios de pago (M2) se ubicó en torno a $156.120 millones en junio, determinando que una vez más, y por veinte trimestres consecutivos, se cumpliera el Programa Monetario del BCRA. En esta ocasión, y como consecuencia de una evolución atípica de los depósitos durante el trimestre, el M2 se ubicó en algo más de $2.200 millones por encima del límite inferior de la banda establecida para el mes.

• En el marco del enfoque de administración de riesgos donde se establece un escenario base y se asignan probabilidades de desvío, en los últimos meses se observó un desalineamiento de la demanda de dinero. A fin de restablecer el equilibrio, el Banco Central actuó, en primer término, para estabilizar el mercado de cambios. Posteriormente, se inyectó liquidez, tanto en pesos como en moneda extranjera, utilizando los mecanismos ya existentes y generando nuevos instrumentos. En efecto, en junio continuó renovando los vencimientos de LEBAC y NOBAC de manera parcial, al mismo tiempo que efectuaba operaciones de recompra en el mercado secundario. También siguió ofreciendo fondos, pesos como dólares, a través de pases activos, aunque no hubo demanda significativa de recursos por esta vía. Por último, en el mes bajo análisis el Banco Central habilitó una ventanilla de liquidez que permite a las entidades financieras tomar fondos con garantía de Préstamos Garantizados o Bogar 2020. No obstante, hasta el momento los bancos no han utilizado este nuevo mecanismo.

• El indicador de liquidez más restringida -definido como el efectivo en bancos, las cuentas corrientes de los bancos en el BCRA y los pases pasivos para el BCRA, respecto al total de depósitos- permaneció en un nivel muy elevado, en torno al 19%, lo que implica un incremento de 0,2 p.p. respecto al nivel registrado en el mes anterior. En junio hubo un traspaso desde liquidez mantenida en pases en el BCRA hacia cuentas corrientes en esta Institución, en el marco del período bimensual (junio-julio) para cumplir los requerimientos de encajes. Por otra parte, una vez que se verificó que la posición bimensual junio-julio oportunamente dispuesta no generaba una conducta excesivamente precautoria por parte de los bancos, que pudiera afectar la estabilidad en las tasas de interés, se permitió que las posiciones excedentarias de junio puedan ser trasladadas a julio. Dichas posiciones excedentarias acumuladas en Junio representan el equivalente a 1% de los depósitos totales, dejando a los bancos en una posición muy confortable para enfrentar el incremento estacional en la demanda de liquidez que se produce en Julio (derivada de los aguinaldos y las vacaciones de invierno).

• Las tasas de interés de corto plazo que reaccionan más rápidamente a la coyuntura comenzaron a descender a partir de primera semana de junio. En particular, la BADLAR de bancos privados, luego de alcanzar 18,4% el 3 de junio, descendió gradualmente el resto del mes, para ubicarse en 16,2% a fin de
mes. De manera similar, tras un breve período de suba a principios de mes, la tasa operada en el mercado de préstamos interbancarios entre entidades privadas terminó el mes en el “piso” del corredor de tasas de pases establecido por el Banco Central (8,75-11% para pases pasivos a 1 día y pases activos, a 7 días, respectivamente).

Compartir en: