Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Julio
2020
Publicado el 06 Ago 2020
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
Síntesis
- En julio, el agregado monetario amplio M3 privado en términos reales y sin estacionalidad, continuó moderando su ritmo de expansión desde el máximo observado en abril. Los depósitos a plazo explicaron, por
segundo mes consecutivo, la mayor parte del crecimiento del agregado mientras que los medios de pago continuaron disminuyendo su contribución. - La evolución de las colocaciones a plazo reflejó el impacto positivo del esquema de tasas de interés mínimas, asegurando una retribución positiva en términos reales para todos los depositantes del sector privado. Así, en julio los depósitos a plazo completaron un crecimiento mensual de 7,4% a precios corrientes, lo que implicó un aumento de 4,7% a precios constantes. Si bien suavizaron su ritmo de expansión con respecto a mayo y junio, dichas tasas de crecimiento aún resultan históricamente elevadas, tanto en términos nominales como reales.
- Avanzando con su política de protección del ahorro en moneda nacional, el BCRA decidió elevar, a partir de agosto, el piso a la tasa de interés que deben pagar las entidades financieras por los depósitos a plazo en pesos de personas humanas por hasta $1 millón, desde el 79% al 87% de la tasa de política monetaria. Así, los ahorristas minoristas recibirán por sus imposiciones una retribución mínima de 33,06% n.a. (38,57% e.a.).
- Adicionalmente, el BCRA incrementó a 0,75 el coeficiente que determina la tasa fija de precancelación de los depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, incrementándose dicha tasa de interés desde 26,6% a 28,5%.
- Los préstamos en pesos al sector privado mantuvieron un ritmo de expansión elevado en julio, aunque continuaron moderándose respecto del máximo alcanzado en abril. En términos nominales y sin estacionalidad, la expansión fue de 3,5% mensual (0,9% a precios constantes). Dicho aumento fue impulsado principalmente por las financiaciones con tarjetas de crédito, que completaron un aumento promedio mensual, sin estacionalidad, de 9,2% nominal (6,5% real). Entre los factores que contribuyeron a su crecimiento se destacan los préstamos a tasa 0 y el aumento de las financiaciones con el programa “Ahora 12”, estás últimas recientemente mostraron una expansión dada sus condiciones preferenciales en un contexto de recomposición del consumo de los hogares.
- Dentro de las líneas comerciales se destacan las asociadas impulsadas por el BCRA en la emergencia económica. La línea a MiPyMEs y Prestadores de Servicios de Salud acumuló al cierre del mes desembolsos por $343.777 millones a tasas inferiores al 24%, de los cuales $8.300 millones correspondieron a prestadoras de servicios de salud. El resto de las financiaciones a MiPyMES se distribuyeron de la siguiente forma: el 48% a capital de trabajo (excluyendo sueldos), el 29% cobertura de cheques diferidos y el 23% restante a otros destinos. Por su parte, la línea MiPyME Plus, destinada a empresas sin financiamiento bancario, con datos al 31 de julio, atendió a 4.193 empresas, de las cuales 3.239 lo hicieron con garantías del FOGAR. El monto total otorgado fue de $1.828 millones y restan desembolsar $187 millones que ya fueron aprobados.



